Un inestimable material sobre el cuento súbito, narrativa tan próxima al poema y tan propicia a la epifanía.
Breve y turbador, condensado e intenso, el relato cortísimo «cuento súbito» es una nueva forma literaria que ha ido adquiriendo importancia a lo largo de este siglo hasta alcanzar un inusitado interés por parte de autores y críticos en los últimos años, gracias en parte al surgimiento de la corriente minimalista, y también por la tendencia cada vez mayor de las revistas y periódicos a publicar esta clase de textos.
Atentos al fenómeno, Robert Shapard y James Thomas han preparado Ficción súbita. Relatos ultracortos norteamericanos, un libro que, además de constituir una magnífica antología del género, supone una incursión crítica que desbroza un terreno hasta ahora olvidado, y que incorpora una amplia representación de comentarios sobre el género escritos por los propios autores de algunos de los relatos incluidos.
De este modo, aparte de reunir brillantísimos relatos breves de autores de primera línea, como Robert Coover, Tennessee Williams, Raymond Carver, Donald Barthelme, John Updike, Tobias Wolff, Jayne Anne Phillips, Grace Paley, Ray Bradbury, Ernest Hemingway, John Cheever y Joyce Carol Oates, Ficción súbita proporciona un inestimable material sobre esta forma narrativa tan próxima al poema y tan propicia a la epifanía que, sobre todo en los años ochenta, ha sido como un imán para las principales fuerzas creativas de la literatura norteamericana.
Sinopsis
Breve y turbador, condensado e intenso, el relato cortísimo «cuento súbito» es una nueva forma literaria que ha ido adquiriendo importancia a lo largo de este siglo hasta alcanzar un inusitado interés por parte de autores y críticos en los últimos años, gracias en parte al surgimiento de la corriente minimalista, y también por la tendencia cada vez mayor de las revistas y periódicos a publicar esta clase de textos.
Atentos al fenómeno, Robert Shapard y James Thomas han preparado Ficción súbita. Relatos ultracortos norteamericanos, un libro que, además de constituir una magnífica antología del género, supone una incursión crítica que desbroza un terreno hasta ahora olvidado, y que incorpora una amplia representación de comentarios sobre el género escritos por los propios autores de algunos de los relatos incluidos.
De este modo, aparte de reunir brillantísimos relatos breves de autores de primera línea, como Robert Coover, Tennessee Williams, Raymond Carver, Donald Barthelme, John Updike, Tobias Wolff, Jayne Anne Phillips, Grace Paley, Ray Bradbury, Ernest Hemingway, John Cheever y Joyce Carol Oates, Ficción súbita proporciona un inestimable material sobre esta forma narrativa tan próxima al poema y tan propicia a la epifanía que, sobre todo en los años ochenta, ha sido como un imán para las principales fuerzas creativas de la literatura norteamericana.