Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7514-0
EAN9788433975140
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 733
TRADUCCIÓNHelena Cosano
PUBLICACIÓN01/10/2009
RESEÑAS PRENSALa Gaceta de los Negocios
COMPARTE EN:

Fama

Una novela en nueve historias

En un entramado de nueve episodios, que muy bien podría titularse «Cuando el móvil suena nueve veces», Daniel Kehlmann construye una novela en torno a las consecuencias que puede acarrear la irrupción en la vida cotidiana de una nueva tecnología en apariencia inocua -el teléfono móvil- aunque capaz, en la perspectiva que adopta aquí el autor, de alterar por completo nuestra realidad, y no precisamente para bien.

Ya en la primera de las nueve historias de este laberinto, en la que un personaje que estrena móvil empieza a recibir llamadas dirigidas a otro hombre y decide adoptar la personalidad del desconocido -un famoso muy solicitado por mujeres y agentes, y, por supuesto, con una vida bastante más emocionante que la del protagonista-, surge también otro de los motivos que enlazan los relatos: el cambio de roles o, en otra lectura, la pérdida de la identidad.

Un actor deja de recibir llamadas y comienza a dudar de la solidez de su carrera; un gurú de la autoayuda y el esoterismo se asoma al abismo de la depresión y el suicidio; una autora de novelas policíacas se pierde en Asia Central y se queda sin cobertura; un blogger sueña con ser protagonista de una novela; un directivo de una importante empresa de telefonía móvil lleva una doble vida que lo aboca a la autodestrucción...

Así, con ironía y más de un giro imprevisible, va componiéndose un mosaico cuyo fondo es una sociedad en la que el vértigo de la fama y la omnipresencia de los medios de comunicación cuestionan el lugar mismo de lo real: llamadas cruzadas, vidas trastocadas. Fama es un «gabinete de los espejos» en el que se mezclan ficción y realidad, notoriedad pública y desaparición, verdades y engaños.

«Uno de los autores europeos actuales más sutiles y a la vez más ingeniosos» (The Guardian).

«Un genial ejercicio de prestidigitación. Kehlmann parece dominar todos los registros, desde la ocurrencia ingeniosa hasta el gag, desde el diálogo obsceno hasta la prosa elegante, desde el balbuceo hasta el estilo elevado... Fama rebosa refinamiento» (A. Breitenstein, Neue Zürcher Zeitung).

«Si esta novela tiene un hilo conductor, entonces es el del desasosiego de nuestra época, ese poder estar siempre localizables por teléfono móvil, SMS o correo electrónico, la ubicuidad, el trajín y, al mismo tiempo, la soledad y el desamparo» (Volker Hage, Der Spiegel).

«En Fama hay ecos de Borges e incluso del Süskind de La paloma. Kehlmann sigue esas huellas con virtuosismo y, cuando le conviene, cambia de tono, de perspectiva y de estilo, o empieza una nueva historia. Cómo huir, cómo salirse de una vida monótona para entrar en una existencia genial -soñada o real- es el tema de fondo de toda la novela» (Volker Weidermann, Frankfurter Allgemeine).

«La ironía del autor obra maravillas en esta agridulce fantasía sobre las quimeras de la fama, que se corroen en su propio ácido» (Bernard Fauconnier, Le Magazine Littéraire).

«Astuto, vivo y juguetón, Kehlmann cambia de registro con pasmosa agilidad y las dosis justas de seriedad y fantasía. Un virtuosismo regocijante» (Véronique Rossignol, Livres-Hebdo).

 


Kehlmann, Daniel


Daniel Kehlmann, nacido en Múnich en 1975, reside actualmente en Viena y Berlín. Su obra ha recibido prestigiosos galardones, como el Premio de Literatura de la Fundación Konrad Adenauer, el Premio Kleist y el Premio Thomas Mann. La novela La medición del mundo, traducida ya a más de cuarenta lenguas, es uno de los mayores éxitos de la reciente literatura alemana. Entre sus otros títulos cabe destacar Yo y Kaminski. Con Fama se adentra en el territorio del relato posmoderno con nueve historias que sumadas forman una «novela sin protagonista».

Foto © Billy Hells



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.