Atrás
ISBN978-84-339-3039-2
EAN9788433930392
PVP CON IVA7.20 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 39
TRADUCCIÓNCarmen Artal Rodríguez
PUBLICACIÓN01/01/1984
COMPARTE EN:

El navegante del diluvio

A la edad de quinientos años, Noé, que hasta entonces no había tenido descendencia, fue padre en poco tiempo de Sem, Cam y Jafet. Poco después, Dios le llamó para revelarle un secreto y proponerle un «pacto»: la humanidad estaba condenada a perecer en el diluvio, salvo Noé y sus hijos. Pero ¿por qué Dios se dirigió precisamente a Noé? ¿Y cuál era la finalidad de este «compromiso»? ¿Qué «ganaba» Dios con el diluvio?

En este «ensayo novelado» —así lo ha definido Karl Kerényi—, Mario Brelich llevó a cabo un primer ejemplo de su lectura afilada y maliciosa de las Sagradas Escrituras, en torno a las cuales gira toda su obra. En cada uno de sus libros se descubre, en estos textos, algo que todos parecen haber olvidado: y de allí parte una reconstrucción que da una singular viveza y espesor a tan augustos personajes.

Con una leve y quizá pérfida sonrisa, Brelich se dispone inexorablemente a redescubrir, desembarazado de cualquier velo moralizante, la terrible realidad de dichas historias: en cada ocasión se trata de un momento crítico, paradójico, y a la vez irónico y trágico, en el prolongado contencioso entre el Dios bíblico y el hombre; uno de aquellos momentos en los que Dios decide sacudirse de su soñolienta omnisciencia para regular en nuevos términos sus relaciones con la Humanidad.

Noé firma el primero de estos pactos: un doloroso acuerdo que sella para el hombre su definitiva separación del Paraíso, a través de una especie de iniciación al revés, que se cumple en el arca, en el «fecundo estado de muerte de la tumba flotante».

Pero tampoco el hombre carece de malicia: al final —descubriendo el vino, la borrachera y la indecencia— Noé responderá a la divina perfidia aferrándose al recuerdo de aquella «embriaguez del ser» que proporcionará al Señor nuevas complicaciones con la Humanidad, como Brelich ha narrado en las sucesivas entregas de su feuilleton metafísico: La ceremonia de la traición (publicado en esta colección) y El abrazo sagrado.

Algunos comentarios a La ceremonia de la traición:

«¿Por qué y como se produjo la traición de Judas a Jesús? Esta pregunta, que se han hecho incesantemente los investigadores de la Historia Sagrada, es desvelada magistralmente... La fuerza y grandeza de esta figura de Judas, desvelada por Brelich, tiene la contundencia de un personaje de Esquilo o Sófocles» (Alberto Díaz Rueda, La Vanguardia).

«Humor, efectos teatrales, revelaciones inesperadas, metafísica... un libro inactual entre tanta "actualidad" invasora» (Miquel de Marc, El Món).

 


Brelich, Mario


Mario Brelich nació en Budapest en 1910, de padre italiano y madre húngara. Tradujo al húngaro una treintena de obras italianas. Dejó se país después de la guerra y se instaló definitivamente en Roma en 1946, consagrándose a la escultura y a la cerámica.

Paralelamente a sus actividades plásticas, Mario Brelich —hombre de vasta cultura mitteleuropea— llevó a cabo, con temeraria sutileza, una arriesgada relectura de la Biblia, de la que son fruto sus tres novelas, o «ensayos novelados», altísimas muestras de literatura mitológica: El abrazo sagrado, sobre Abraham y Sara y el nacimiento milagroso de Isaac, que obtuvo el Premio dell'Inedito 1972, El navegante del diluvio, sobre Noé, y La ceremonia de la traición, sobre el «caso Judas». Sus obras se han traducido al francés, en Gallimard, y a otros idiomas. Murió en 1982.



OTRAS OBRAS DE Mario Brelich
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.