Atrás
ISBN978-84-339-1122-3
EAN9788433911223
PVP CON IVA30.1 €
NÚM. DE PÁGINAS980
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 202
TRADUCCIÓNJosé Aguirre
PUBLICACIÓN01/12/1990
COMPARTE EN:

Diarios

Andy Warhol, y esto es algo que ni sus más acendrados enemigos osarían discutir, ha marcado, de una manera u otra, la escena artística y social de los últimos treinta años. Nombre señero del Pop-Art en los sesenta; impulsor de todo tipo de aventuras vanguardistas en su célebre Factory —desde bandas de rock como la Velvet Underground hasta películas como Sleep, Mario Banana o Lonesome Cowboys, clásicos del cine «underground», sin olvidar algunos de los «happenings» más estrepitosos de la historia—, se convirtió en los sesenta, con su revista Interview, en todopoderoso árbitro que decidía «quién era quién» y a quién otorgaba los codiciados minutos de celebridad en la sociedad neoyorquina.

Homosexual, voyeur, incansable observador de las costumbres de su tiempo e infatigable frecuentador de salones, discotecas y de todos los lugares de encuentro de ricos, modernos y famosos —y en esto ha sido comparado, no sin razón, con otro gran cronista de su tiempo, Marcel Proust—, después de su muerte ha seguido provocando, con sus diarios, grandes oleadas en los revueltos mares en los que navegara.

Registro minucioso de todo lo que hacían y decían sus amigos y conocidos —y Warhol conocía a todos los que merecen serlo—, por sus páginas desfilan desde Truman Capote a Jackie Onassis, desde Lennon y Yoko Ono —con sus respectivos amantes—, a Donald Trump, Madonna y Mick Jagger, en un fascinante fresco, en una crónica de la modernidad escrita desde el centro del imperio.

En sus diarios, que dictaba cada noche a su secretaria y amiga Pat Hackett, Warhol nos ofrece una visión absolutamente franca —es probable que nunca pensara publicarlos en vida— de los personajes más célebres de nuestra época, de las obras de los artistas más significativos y de sí mismo, tal vez el personaje más misterioso y fascinante de toda esta glamourosa galería.

«Lo que distingue a Warhol es su naturalidad, que asume sin ningún esfuerzo, una inocencia de grandes ojos abiertos que recuerda la de los primeros cineastas. Warhol es, en más de un sentido, el Walt Disney de la era de las anfetaminas... En sus diarios, las interminables fiestas se suceden como en un sueño urbano poblado por estrellas de cine y famosos de todos los órdenes. Michk y Bianca, Jack Nicholson y Jackie O., Madonna y Yoko aparecen iluminadas por una prosa tan tersa y fría como sus grabados de choques de coches o de sillas eléctricas.» (J. G. Ballard)

«Puede leerse este libro, a escoger, como una crónica de la modernidad, la descripción de un siglo que se acaba, el retrato de una Babilonia en progresiva descomposición. O bien —y en el fondo es la hipótesis que prefiero— el gesto último de un artista que pensaba que no había nada detrás de su obra, ya que tampoco hay nada detrás del mundo y sus reflejos.» (Bernard-Henri Lévy)

«Sin ninguna duda, los Diarios de Andy Warhol son la lectura imprescindible de este año...» (Guy Trebay, The Village Voice)

«Sus Diarios consolidan a Warhol como el mito de este siglo, o al menos como el mito de una ciudad mítica.» (Albert Montagut, El País)

 


Warhol, Andy


Andy Warhol (1928-1987), cuyo verdadero nombre era Andrew Warhola, hijo de inmigrantes chechos, nació en Pittsburgh y murió en Nueva York. Figura carismática de la cultura norteamericana —y universal— de los últimos treinta años, abarcó diversos ámbitos, como la pintura, el cine y la «agitación cultural», desde su célebre Factory, primero, y luego desde las páginas de la revisa Interview.

Foto CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 by Jack Mitchell



OTRAS OBRAS DE Andy Warhol
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.