Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7502-7
EAN9788433975027
PVP CON IVA18 €
NÚM. DE PÁGINAS312
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 720
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN01/03/2009
RESEÑAS PRENSAPágina 12 (Argentina)
Público
Radar Libros, Página 12
El Cultural, El Mundo
Abc
La Vanguardia
El Escorpión de Alejandro Gándara
Babelia, El País
El Periódico
COMPARTE EN:

Diario

Prefacio de Patrick Modiano.

Entre abril de 1942 y marzo de 1944, Hélène Berr, estudiante en la Sorbona, escribió un diario, un documento intensamente emotivo, íntimo, conmovedor y atroz, además de un texto de una madurez literaria asombrosa. Al principio, su amistad con otros estudiantes y profesores, la música y la vida familiar conforman la imagen de una mujer feliz y realizada. Tiene veintiún años, y a juzgar por las fotografías que acompañan el texto, su belleza es equiparable a su talento.

Junto con sus amigos, toca el violín y se refugia de la cotidianeidad en lo que ella llama la «magia egoísta» de la literatura inglesa. Pero estamos en el París de la ocupación nazi y su familia es judía. Aunque su padre -que fue un soldado francés condecorado en la Primera Guerra Mundial y ahora dirige una empresa química- está completamente asimilado, empieza a asaltarle la preocupación. Y justo entonces se ordena a los judíos que lleven la estrella amarilla. A pesar de la dificultad, Hélène se muestra tranquila y sensata, y sigue con su rutina: estudia, lee, disfruta de la belleza de París, y cuida de los niños de familias judías deportadas.

Finalmente, en marzo de 1944, Hélène y su familia son arrestados, llevados al campo de tránsito de Drancy, y poco después enviados a Auschwitz. Como se descubre más tarde, viaja en la «marcha de la muerte» a Bergen­-Belsen y muere en 1945 sólo unos días antes de que liberen el campo. Las últimas palabras del diario que había mandando que guardaran para su prometido, que estaba en Inglaterra con la Francia Libre, eran: «Horror! Horror! Horror!», un eco horroroso y conmovedor de sus estudios de filología inglesa.

«Uno de esos libros que persiguen al lector hasta su último suspiro. La ardiente empatía de Hélène Berr es digna de la filósofa Simone Weil, y aparece como precursora de los trabajos de Hannah Arendt en su análisis del engranaje del exterminio, las responsabilidades colectivas y las responsabilidades individuales» (Antoine Perraud, La Croix).

«El Diario de Hélène Berres a la vez el diario de una joven judía bajo la Ocupación, de una sensibilidad y una calidad literaria excepcionales, y un poderoso documento histórico» (S. Veil, L'Express).

«Este texto es uno de esos testimonios que sobrevivieron milagrosamente a su autor. Dedicado a su prometido y conservado actualmente en el Memorial del Holocausto, se trata de un documento excepcional sobre el día a día de una estudiante judía en el París de la Ocupación. Por la profundidad del análisis, la calidad literaria y la sombría lucidez... , la respuesta de Hélene al tema de la deportación es una de las más desgarradoras que se puedan leer» (Thomas Wieder, Le Monde).

 


Berr, Hélène


Hélène Berr (1921-1945) tiene veintiún años cuando empieza a escribir su diario. El año 1942 y las leyes antijudías de Vichy darán un vuelco a su vida. Muere en Bergen-Belsen unos días antes de la liberación del campo. Durante cincuenta años, la existencia de este manuscrito constituyó sólo un doloroso tesoro familiar. En 2002, su sobrina Mariette, con el acuerdo de los otros miembros de la familia Berr, donó el original al Memorial del Holocausto de París, y desde que se decidió hacer una edición pública del manuscrito, se ha convertido rápidamente en un texto mítico.

Foto © Memorial del Holocausto_ Colección Job



OTRAS OBRAS DE Hélène Berr
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.