Atrás
ISBN978-84-339-6947-7
EAN9788433969477
PVP CON IVA13.2 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 487
TRADUCCIÓNTihomir Pistelek, Luisa Fernanda Garrido
PUBLICACIÓN01/09/2001
COMPARTE EN:

Como si yo no estuviera

S. es bosnia y está en un hospital de Estocolmo, donde ha dado a luz un niño. ¿Por qué sólo siente indiferencia, y hasta se imagina sofocándolo con una almohada? No quiere ni siquiera verlo, y antes de que naciera ya lo había dispuesto todo para darlo en adopción. Pero ella casi no habla sueco, se produce un malentendido y las enfermeras lo dejan a su lado. Aquello abre las puertas de la memoria y S., en la cama del hospital, recuerda el verano de 1992, cuando los soldados serbios ocuparon el pueblo en el que ella vivía y trabajaba como maestra, y comenzó entonces su periplo por uno de los últimos infiernos del siglo XX.

Slavenka Drakulic llevó a cabo cientos de entrevistas para escribir lo que, en un principio, iba a ser un libro de no ficción. Pero el mero testimonio de mujeres que, con extrema reticencia y pudor, hablaban de sus atroces experiencias, no bastaba para dar cuenta de aquel horror. Han sido necesarios todos los recursos de la ficción y la voz desnuda, estremecedora, implacablemente verdadera de una S. ficticia, para iluminar una realidad banalizada por las infinitas pantallas de los televisores.

«Drakulic no nos permite la ignorancia. Su novela no es alentadora, sino necesaria. Nos lleva a lugares adonde la CNN nunca llega. Lean este libro, si se atreven» (Bella Bathurst, The Scotman).

«Una novela poderosa, abismal, que hurga en la tortuosa realidad de la guerra que hizo estallar a la antigua Yugoslavia» (San Francisco Chronicle).

«Slavenka Drakulic es una escritora valiente y apasionada, una voz a la que hay que creer en medio del eco de tantas mentiras. Con este libro nos lleva al verdadero corazón de las tinieblas de los Balcanes y luego, otra vez, lentamente, hacia la luz. Es ficción con la incontestable autoridad de lo verdadero» (Michael lgnatieff).

«Una novela magníficamente escrita, pero también un importante documento histórico que en más de una ocasión nos recuerda a Primo Levi. Altamente recomendable» (Mírela Roncevic, Library Journal).

«Una prosa despojada y sin metáforas, que deja al horror hablar por sí mismo» (Rand Richard Cooper, The New York Times Book Review).

«Ésta es una novela radicalmente impura -no es por completo una novela, no es enteramente periodismo-, pero, ¿de qué otra manera escribir sobre una guerra que se libró sobre las perversas nociones de lo puro y de lo impuro?» (Roz Kaveney, Times Literary Supplement).

 


Drakulic, Slavenka


Slavenka Drakulic nació en 1949 en Croacia. Se graduó en sociología en la universidad de Zagreb, y escribe en serbocroata y en inglés. Es perio­dista -colabora en los más prestigiosos periódi­cos internacionales-, ensayista -ha analizado agudamente los problemas de la Europa oriental poscomunista- y novelista. En esta colección se ha publicado El sabor de un hombre: «El lector queda atrapado por un estilo magnífico, de un li­rismo clarividente y desolador, por una historia sabiamente narrada, fuerte hasta los límites, que no se borrará fácilmente de la imaginación del lector» (Beatriz Herranz, El Cultural); «Una inteli­gencia tan refrescante y estimuladora cuanto ex­quisita y francamente cruel» (Antonio Ortega, Abc); «Una obra envuelta en el hálito de la trans­gresión de un tabú fundamental: no comerás a los individuos de tu propia especie. Remite a El últi­mo tango en París e incluso a El imperio de los sentidos» (José María Cobos, El Periódico); «Una escritora cuya voz es patrimonio del mundo» (Gloria Steinem).

Foto ©Aufbau-Verlag



OTRAS OBRAS DE Slavenka Drakulic
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.