Atrás
ISBN978-84-339-3118-4
EAN9788433931184
PVP CON IVA7.80 €
NÚM. DE PÁGINAS158
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 118
PUBLICACIÓN01/12/1987
COMPARTE EN:

Caoba

En los presentes tiempos de apertura [de la URSS, en 1987,] parece singularmente oportuna la edición de este volumen de uno de los más importantes autores rusos del siglo XX.

A través de breves anécdotas sobre ciertos incidentes patéticos y triviales de una antigua ciudad a orillas del Volga, Boris Pilniak revela en Caoba, la mejor de sus narraciones, una auténtica obra maestra, el universo soviético de la época en la que Lenin estaba a punto de dar paso a Stalin. La época del gran terror, en la que el propio Pliniak fue una de las tantas víctimas, se encuentra ya próxima, y la ciudad padece la descomposición del aparato administrativo, la violenta lucha entre las distintas facciones comunistas. El viejo mundo de mendigos, peregrinos , plañideras, visionarios, profetas, epilépticos y santones que siempre había polulado sobre la piel de la Santa Rusia se encarna ahora en un grupo equivalente de personajes contemporáneos, de indigentes, de locos puros de la Rusia Soviética por amor a la justicia.

Pero para describir este mundo desquiciado Pilniak utiliza una técnica modernísima que se adelanta a ciertos experimentos realizados posteriormente por escritores occidentales. Mediante el montaje cinematográfico de visiones fragmentarias, Pilniak estructura su narración por medio de un combate permanente entre la creación de un pathos y su inmediato abatimiento.

Pilniak trató siempre de llevar a cabo una verdadera vivisección del género narrativo, como lo demuestra otro relato incluido en este volumen, cuyo significativo título es «Un cuento sobre cómo se escriben los cuentos», y donde su autor concibe un juego de espejos en el cual la creación de una historia salta de un punto de vista a otro, hasta el vértigo, sin que por ello tan copleja arquitectura impida una lectura de absoluta naturalidad.

Para Pilniak, la revolución era el principio mismo de la vida, y su finalidad última, y eso fue lo que le convirtió en el épico cronista de una epopeya inmensa y de su envilecimiento. Su pasión por la verdad y su honradez literaria lo llevaron finalmente a la prisión y la muerte.

En palabras del prestigioso novelista mexicano Sergio Pitol, quien ha traducido directamente del ruso los textos de este libro, Pilniak «fue hasta el final un empecinado creyente en la regeneración de su pueblo. En sus últimos años creyó que la máquina manejada por el hombre alejaría a los lobos. Lento, tardío, empecinadamente como él, el cielo parece comenzar a despejarse».

 


Pilniak, Borís


Borís Pilniak (1894-1938) es uno de los mayores escritores rusos aparecidos tras la Revolución de Octubre. Entre sus obras destacan El año desnudo (1922), Las máquinas y los lobos (1925), Caoba (1929) y El Volga desemboca en el mar Caspio (1930). Pese a su extraordinario prestigio, fue progresivamente atacado por la crítica oficial y en 1937 fue enviado finalmente, en pleno apogeo estalinista, a un campo de concentración, donde falleció. En 1956 se le eximió de culpas, pero su obra no fue publicada hasta 1978 en un volumen en el que faltaban algunos textos fundamentales, entre ellos Caoba.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.