Atrás
ISBN978-84-339-1148-3
EAN9788433911483
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS342
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 228
TRADUCCIÓNElena Losada
PUBLICACIÓN01/05/1991
COMPARTE EN:

Boca del Infierno

Boca del Infierno es la biografía de una ciudad, de un poeta maldito y de una barbarie. La Bahía legendaria, el fascinante Gregório de Matos, un poeta deslumbrado por la figura solar de Góngora —y que por su genio satírico es apodado «Boca del Infierno»—, y las persecuciones políticas en el Brasil colonial. Un siglo, el XVII, y una edad, la barroca, enmarcan la novela. Sus personajes pertenecen a la primera sociedad occidental instalada en un territorio hasta poco antes incógnito.

La colonia se debate entre la sumisión a una metrópoli lejana y sus anhelos de liberación, entre las rígidas normas de comportamiento en una época de reacción católica y la sensualidad desbordada del nuevo continente, en suma, entre la injusticia deliberada y la afirmación de la vida, ambas desatadas con igual pasión.

El crimen del alcalde mayor, cuando se dirigía como cada mañana a un lupanar de Bahía, desencadena las iras de un gobernador despótico hacia la familia de los conspiradores. Al frente de éstos se encuentra el padre Vieira, célebre predicador portugués. La venganza de Brazo de Plata, el gobernador, se impone mientras sus enemigos tratan de alertar al principe regente. El poeta Gregório de Matos se enamora sin remedio de una criada que aparece implicada en los hechos, y tratará de salvarla de la horca.

La novela posee la frescura de las tramas de capa y espada, la Intriga de las obras de suspense y, sobre todo, un decidido gusto hacia las acciones que avanzan de un modo trepidante. El acierto de Ana Miranda consiste en dotar a la novela histórica de un estilo directo, conciso y ágil, en sintonía con el magisterio del gran escritor Rubem Fonseca, a quien la autora ha dedicado el libro.

Esta joven narradora brasileña ha descubierto una nueva forma de relatar la historia en la que se armonizan la fidelidad —incluso erudita—, el espíritu de una época apasionante y la seducción literaria del lector. No ha de sorprender por lo tanto que el prestigioso Jornal do Brasil anunciara en primera página la aparición de esta novela como «El nacimiento de una estrella», ni que los lectores la hayan comparado a Yourcenar, Eco, Gore Vidal o Saramago.

«La gran novedad literaria del año. Boca del Infierno es la novela más importante de un autor inédito surgido durante los años 80. Ni siquiera el lector más severo podrá despegarse de las páginas de Boca del Infierno con facilidad. La historia esté montada con la sabiduría de un clásico de Hollywood» (Jornal do Brasil).

«Una gran novela, un libro de acción y de trabajo con el lenguaje como pocos... En Boca del Infierno, la historia que hay detrás de la historia es la proximidad entre lo que tiene de supremo y superior el ser humano y su lado demoníaco» (Folha de Sáo Paulo).

«La novela más importante publicada en Brasil en los años ochenta... Boca del Infierno más que una obra de invención lo es de recreación: el equivalente literario del Novecento de Bertolucci» (José Castello y Sérgio Sá Leitâo).

 


Miranda, Ana


Ana Miranda nació en Fortaleza (Brasil) en 1951. Entre otras obras, ha publicado los libros de poesía Anjos e demônios y Celebraçôes do outro, ambos ilustrados por ella misma. Boca del Infierno, su primera novela, mereció el aplauso de la crítica como una de las revoluciones más importantes de la literatura brasileña del momento y se tradujo a numerosos idiomas.

Foto © Claudia Jaguaribe



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.