Atrás
ISBN978-84-339-3011-8
EAN9788433930118
PVP CON IVA8.1 €
NÚM. DE PÁGINAS158
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 11
TRADUCCIÓNAngela Pérez, José Manuel Álvarez
PUBLICACIÓN01/01/1982
COMPARTE EN:

Amor por un puñado de pelos

En 1965, fecha del encuentro de Mohammed Mrabet y Paul Bowles, empezó una colaboración literaria —Mrabet contando sus historias, en marroquí dialectal, ante un magnetófono, y Bowles transcibiéndolas al inglés— cuyo primer fruto fue Amor por un puñado de pelos.

Esta novela, cuyos ejes son los amores de dos jóvenes marroquís, Mohammed y Mina —amores marcados por hechizos y contrahechizos, conjuros y venenos—, y la relación de Mohammed con su amigo y protector, el «nazareno» Mr. David, resulta de un insólito atractivo para el lector occidental.

Como escribe Juan Goytisolo en el prólogo: «La intriga de Amor por un puñado de pelos se mueve a medio camino del relato moderno y el cuento oriental: la sicología de los personajes existe como en el primero, pero supeditado al influjo de factores mágicos, en una mezcla sorprendente de William Beckford y Madame de Lafayette. La sencillez lineal del relato, la finísima caracterización de las relaciones de Mohammed con Mr. David, la peculiar seducción del mundo tangerino en que se desenvuelve la trama, híbrido de elementos y rasgos marroquís y occidentales, confieren a la novela de Mrabet y Bowles una dimensión tan poética como amena: el lector se sumerge en ella como en el ámbito de las Mil y una noches, sin perder contacto, no obstante, con el universo real. Se trata, desde luego, de una apuesta narrativa de cuyo resultado feliz debemos congratularnos.»

 


Bowles, Paul


Paul Bowles, nacido en 1911, vivió muchos años en Tánger. Publicó un buen número de novelas y de volúmenes de cuentos. La edición de sus Collected stories (1939-1976) puso particularmente de relieve, como escribió Gore Vidal, su condición de uno de los mejores cuentistas norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Fue también un reputado compositor (entre sus obras figura la ópera The Wind Remains, con libreto de Federico García Lorca), y estuvo casado con Jane Bowles, autora de Dos damas muy serias, entre otros. Murió en Tánger en 1999.





Mrabet, Mohammed


Mohammed Mrabet, de origen rifeño, nació en Tánger en 1936. No cursó ningún estudio, aparte de su educación coránica, y afirma que su vida en los cafés de Marruecos le enseñó más de lo que hubiera podido hacer cualquier institución. Ha publicado varios libros, muchos de ellos escritos a partir de la transcripción de cintas en marroquí dialectal, por Paul Bowles. Está casado y tiene tres hijos.



OTRAS OBRAS DE Mohammed Mrabet
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.