Atrás
ISBN978-84-339-7089-3
EAN9788433970893
PVP CON IVA14 €
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 626
TRADUCCIÓNMaría Teresa Gallego Urrutia
PUBLICACIÓN01/01/2006
COMPARTE EN:

Alá Superstar

Kamel Hassani, de diecinueve años, de madre francesa y padre argelino («mi padre se llama Mohamed, como todo el mundo») es un «joven de origen difícil», pues, como él mismo explica, «para los árabes es más fácil entrar en Al Qaeda que en TF1 », la televisión francesa. Pero enseguida comprende que existe un caballo de Troya para triunfar en la sociedad del espectáculo: el one-­man-show burlesco. Y a partir de ahí, rebautizado como Kamel Léon, lleva a cabo un recital (una de las bromas: ¿qué dirían los musulmanes si unos fundamentalistas cristianos secuestraran un avión saudí y lo precipitaran sobre La Meca en periodo de peregrinaje?) que se convierte en un escándalo cada vez mayor hasta conseguir que una oscura fatwa le condene, para acabar en un final sorprendente. Bajo el influjo de Jerry Seinfeld y Woody Allen, es también una novela digna de la explosiva herencia situacionista.

«Un beur (joven magrebí, nacido en Francia, de padres inmigrantes) volteriano de la época Matrix... Sería un error considerar Alá Superstar como un síntoma sociológico. Es, en primer lugar, un libro de escritor» (Marc Lambron, Le Point).

«Probablemente la novela más hilarante de la rentrée, escrita con una lengua sarcástica y gramaticalmente exótica que hace que se lea de un tirón» (Fawda Miadi, Jeune Afrique).

«En el todo París de la edición sólo se habla de él. Alá Superstar está a punto de aparecer: una obra cáustica en la que el integrismo es tratado con irrisión, y mostrado como un medio, entre tantos otros, para conseguir determinados fines. Un libro anunciado como el gran éxito de la rentrée» (Julie Jadot, Minotaure).

«Para unos es un petardo mojado, para otros es una bomba. Para nosotros es una invención literaria que dinamita la rentrée y las buenas costumbres, con un estilo resueltamente nuevo. Un estilo oral, remixado, reciclado, fumígeno y fulgurante como los tiempos que corren» (Christophe Ono-dit-Biot, Elle).

«Se lee como un rap, una prosa moderna con su tempo... Una ferocidad y un humor asesinos» (François de Labarre, Paris Match).

«Bienvenidos a la Fatwa Academy. ¿Preparados para la coreografía? Vuestro coach se llama Y. B. No olvidéis por favor la suerte extraordinaria que tenéis al estar ahí... Nos hallamos ante un magnífico y desopilante one-man-show» (Fabrice Pliskin, Le Nouvel Observateur).

 


B., Y.


Y.B. nació en 1968 en Argelia, hijo de padre funcionario, antiguo militante del partido comunista. Firmaba como Y.B. (iniciales de Yassir Benmiloud) sus artículos en el periódico El Watan (aunque las iniciales de su verdadero nombre sean A.H.). en El Watan escribió, entre 1996 y 1998, aquello que sus compañeros sólo se atrevían a escribir en voz baja. Por ello, pese a sus precauciones, fue arrestado, pero logró huir de su país, que lo declaró persona non grata, y se instaló en París.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.