Atrás
ISBN978-84-339-7589-8
EAN9788433975898
PVP CON IVA20 €
NÚM. DE PÁGINAS416
COLECCIÓNOtra vuelta de tuerca
CÓDIGOOVT 9
TRADUCCIÓNBenito Gómez Ibáñez, Lali Gubern
PUBLICACIÓN23/12/2009
COMPARTE EN:

Dos damas muy serias y Placeres sencillos


A pesar de su escasísima obra narrativa –tan sólo la novela Dos damas muy serias y el libro de relatos Placeres sencillos–, la figura de Jane Bowles («esa leyenda moderna», como la calificó Truman Capote, cuyo prólogo acompaña la presente edición) se ha convertido en los últimos tiempos en una «figura de culto».

Dos damas muy serias, fue saludada por Tennessee Williams como «mi libro favorito» y por Alan Sillitoe como «un hito en la literatura norteamericana del siglo XX», entre otros muchos ejemplos. La novela relata el itinerario de dos mujeres muy diferentes, en busca de su independencia y de su autenticidad. Christina Goering, rica, solterona y proclive al misticismo, busca su salvación luchando contra su naturaleza, es decir: forzándose a aventuras con desconocidos. En tanto, Frieda Copperfield quiere lograr su felicidad terrenal y no vacila en abandonar a su marido para irse a vivir con Pacífica, una joven prostituta panameña. Un doble itinerario, entre la soledad y la auto-destrucción, sin embargo tratado con un traicionero sentido del humor y una comicidad granguiñolesca.

En cuanto a los seis relatos y una «escena para títeres» que componen Placeres sencillos, destacan en especial el cuento que da título al libro y el denominado «Camp Cataract», del que Truman Capote afirmó: «Tiene en su corazón, y como corazón, una sutilísima comprensión de la excentricidad y del aislamiento humanos.»

 


Bowles, Jane


Jane Bowles nació en Nueva York en 1917 y empezó a escribir a la edad de quince años. En 1938 se casó con el escritor y compositor Paul Bowles. El matrimonio llevó una existencia nómada viviendo esporádicamente en Europa, Centroamérica, México y Ceilán, antes de instalarse en Tánger en 1947. Publicó Dos damas muy serias, su única novela, cuando sólo contaba veinticuatro años. Es autora del libro de relatos Placeres sencillos y una obra de teatro, En la casa de verano. En 1957 sufrió una hemorragia cerebral que le impidió prácticamente vol­ver a leer y escribir; murió en Málaga en 1973.

Foto © Rodrigo Rey Rosa



OTRAS OBRAS DE Jane Bowles
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.