Atrás
ISBN978-84-339-6853-1
EAN9788433968531
PVP CON IVA17 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS256
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 352
PUBLICACIÓN03/11/2003
COMPARTE EN:

Una vez Argentina

Si en cualquier vida hay varias novelas ocultas, ¿cuántas vidas se ocultan en una novela? Una vez Argentina cuenta la historia sentimental y política de una familia venida de todas partes, y de un país con una cultura migratoria o errante que empieza a ser la de nuestro mundo. En el principio fueron Jacobo, nacido en la Rusia de los zares, huido a Buenos Aires y casado con una joven lituana llamada Lidia, o René, un escultor francés que no se arrodillaba ante nadie, y su esposa Louise Blanche, quienes dejaron Francia para acabar en una remota población del norte argentino. Mitad personajes y mitad vidas olvidadas, de esos antepasados fundadores desciende, varias generaciones más tarde, el joven narrador de la novela. Narrador que -desde la lucidez que otorga la distancia y el uso de una lengua que siendo la misma es otra, en un deslumbrante recorrido por un árbol genealógico poblado de figuras entrañables, excéntricas, inolvidables- nos ofrece un inteligente y personal relato de la construcción nacional de la Argentina contemporánea (desde Yrigoyen a Menem, pasando por el peronismo o la pesadilla de las dictaduras), de sus aprendizajes de infancia y de su propia iniciación como escritor. Las historias van cruzándose, entrelazándose y dejando ecos, como en un sistema de cajas chinas o un juego de espejos a lo largo de todo un siglo. Así, con una delicadeza y una intensidad extraordinarias, combinando elegía, tragedia y humor, Andrés Neuman despliega ante nuestros ojos fascinados un territorio tan real como fantástico, tan extraño como propio.

«Brillante y desenvuelto. Un escritor muy inteligente y dueño de un idioma preciso, centelleante. Neuman llega a la literatura con impulso propio, con energía personal y poderosa» (Miguel García-Posada, Abc).

«Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos cuantos de sus hermanos de sangre» (Roberto Bolaño, Unomásuno).

 


Neuman, Andrés


Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) es hispanoargentino y vive en Granada, donde se licenció en Filología Hispánica.



OTRAS OBRAS DE Andrés Neuman
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.