Atrás
ISBN978-84-339-0947-3
EAN9788433909473
PVP CON IVA8.4 €
NÚM. DE PÁGINAS216
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 137
PUBLICACIÓN01/01/1993
COMPARTE EN:

Tul ilusión

Una familia de notable poder económico pero escaso linaje acaba perdiendo, tras sucesivas crisis textiles, casi todo su dinero. Muerto el padre, su viuda, Carmen, intenta transmitir sus numerosos prejuicios y desahoga su frustración en sus hijos: Odila, soltera, tradicional y nostálgica de aquellos tiempos en que todavía se respetaba una sólida escala de valores y ella podía encargarse la lencería a medida; Jenara, divorciada y con un hijo adolescente, inconformista y rebelde, siempre atenta a las nuevas tendencias de la moda; Borja, homosexual, introvertido y dueño de un pequeño restaurante.

Aunque los rasgos de bastantes de sus personajes pueden resultar familiares a algunos barceloneses, la intención del autor no ha sido escribir una novela en clave, sino un retrato lúcido, en ocasiones sórdido, a veces algo cruel y siempre divertido, de parte de la alta burguesía de Barcelona. Como hilo conductor de la historia, una familia venida a menos y, particularmente, una mujer de más de cuarenta años, fruto de una educación represiva, que añora aquella ciudad de gente bien, ya desaparecida, y que pretende recuperar las ilusiones a través de un amor tardío.

Como en los versos de Jaime Gil de Biedma bajo cuya evocación se presenta Tul ilusión, la melancólica reflexión sobre el pasado se une a una sutil y penetrante observación del presente. 

 


Cominges, Jorge de


Jorge de Cominges nació en Barcelona en enero de 1945, está casado desde 1971 y tiene un hijo y una hija. Tras estudiar en los jesuitas de Sarriá y licenciarse en la facultad de Derecho de la Uni­versidad de Barcelona, trabajó como técnico cine­matográfico, crítico de cine y periodista. También fue redactor-jefe de la revista Fotogramas. En 1989 publicó su primera novela, Un clavel en­tres los dientes (Seix-Barral): «Un retrato exacto, aunque teñido de melancolía, de un ambiente y una clase... la novela de Barcelona, la mejor de los últimos años... en parte novela de iniciación y también novela testamento, hija de un fin de época y de raza» (Daniel Fernández, El País), «una no­vela que se lee de un tirón, pues el autor sabe cómo contar una hisoria e interesar al lector en ella» (Fernando Valls, La Vanguardia).

Foto © Humberto Rivas



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.