Toilette

El pintor Lucio Gaitán nunca tuvo un inodoro y por eso lo busca desesperadamente. Convirtiendo esta carencia en obsesión, llega a concebir toda una filosofía escatológica del mundo. Pero esa alucinante lucidez -mezcla de sabiduría, humor e insólitas asociaciones- termina arrastrándolo a un viaje iniciático a través de la historia universal del arte hasta desembocar en El jardín de las delicias, donde descubre el prototipo más antiguo de inodoro.

A partir de ese hallazgo, el protagonista-narrador entra y sale del tríptico de El Bosco discurriendo por diversas regiones infernales. Esta fuga permanente a lo largo de un laberinto de imágenes tal vez sea la clave para una nueva parábola del Hijo Pródigo, en la que se huye y se regresa alternativamente en el ambiente zozobrante de las sociedades cerradas. La extravagante aventura de Lucio en París incluye amores imposibles, una paranoica secuencia de persecuciones, secuestros, brujería, licantropía, sexo, asesinato, intrigas de espionaje y naufragios de narcotraficantes; todo ello narrado con la destreza estilística y la densidad poética que el autor ha alcanzado tras diez años de silencio literario. 

Nos hallamos ante un libro inesperado, excelente y muy ameno, pues este pintor estrafalario que deambula de retrete en retrete no sólo combina magistralmente su relato con una jocosa erudición, sino que atrapa al lector obligándolo a seguirlo en su extraordinaria peripecia. Desde un punto de vista sensorial, esta novela es la otra cara de El perfume de Süskind, pues como afirma Severo Sarduy:

«Toilette pone el acento en lo que ha sido rechazado por los milenaristas de nuestra aséptica civilización, ya que no es sólo un acto literario, sino una provocación al decoro de la higiene y la sanidad, devenido el único valor de nuestra cultura.»

ISBN978-84-339-0946-6
EAN9788433909466
PVP CON IVA9 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 136
PUBLICACIÓN01/01/1993
COMPARTE EN:
 


Manuel Pereira


Hijo de emigrantes gallegos, Manuel Pereira Quin­teiro nació en La Habana en 1948. De joven estu­dió artes plásticas, pero desde 1969 se dedicó a la literatura gracias al que fuera su maestro, José Lezama Lima. En esa época comenzó a escribir reportajes, licenciándose en Periodismo en 1978. Entre ese año y 1984 fue jefe de redacción de la revista de cine cubano. Posteriormente fue agrega­do cultural en la sede de la Unesco, en París, has­ta que fue cesado en 1988. Aparte de novelista, Pereira es ensayista, traductor, crítico de arte y guionista cinematográfico. Desde 1991 reside en España, donde se han publicado dos novelas su­yas: El Comandante Veneno (1979) y El Ruso (1982), ambas con excelente acogida crítica. Su obra de ficción ha sido editada en Alemania, Bra­sil, Italia, Holanda y Checoslovaquia. Sus ensayos están recopilados en el volumen titulado La quinta nave de /os locos. 



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.