Naturaleza

Naturaleza narra el desgarrador proceso iniciático que sufre un joven maestro rural destinado a un remoto pueblo de provincias. Ya desde el inicio, el protagonista se ve forzado a atravesar eriales y montes de pesadilla, donde la Naturaleza surge con extraña brutalidad, e intuye la omnipresencia de un mundo diferente: a sus espaldas queda la civilización y la soberbia del hombre racionalista, en adelante deberá enfrentarse a fuerzas tan terribles como ancestrales. Han transcurrido dos decenios desde la muerte del viejo maestro, su predecesor, cuya sombra se irá adueñando progresivamente del joven sustituto, víctima inexorable de una fuerza espiritual que todo lo contamina y transfigura. 

Estamos en un universo despojado y atávico, inmóvil, ajeno al tiempo cronometrable. Su epicentro es la escuela, lugar donde el joven maestro intenta infructuosamente transmitir a sus alumnos («un puñado de cadáveres de insecto atrapados en una telaraña») una educación que, tal vez, no sea más que un conjunto de artimañas para abocar a esos niños a una realidad abstracta e inexistente... Naturaleza y Cultura serán los dos grandes contendientes sobre 
un terreno poblado de fantasmagorías, recuerdos y obsesiones.

Esta metáfora de belleza descarnada y onírica, en la que los vasos comunicantes entre vigilia y sueño originan un remolino de acontecimientos implacables, recuerda por momentos las inquietantes imágenes del Goya más sombrío y registra minuciosamente la dolorosa experiencia de posesión padecida por su protagonjsta. Heredero de la mejor tradición expresionista de este siglo, Felipe Hernández consigue en esta primera novela una inusual fuerza expresiva gracias a su prosa asombrosamente madura, rigurosa y sugerente. Sin duda, la revelación de un excelente y ambicioso narrador en el actual panorama de la literatura española. 

ISBN978-84-339-1788-1
EAN9788433917881
PVP CON IVA9 €
NÚM. DE PÁGINAS272
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 88
PUBLICACIÓN06/11/1989
COMPARTE EN:
 


Felipe Hernández


Felipe Hernández (Barcelona, 1960) reside desde 1976 en Palma de Mallorca. Naturaleza es su primera novela publicada.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.