Muerte de un murciano en La Habana
Muerte de un murciano en La Habana

Muerte de un murciano en La Habana

Pío es murciano, sesentón y divorciado, y la empresa para la que trabaja en España lo envía a poner orden en la caótica filial de Cuba. Y así, entre el griterío habitual de las calles habaneras y la música salsa que sale de las puertas abiertas, se oyen los compases de una zarzuela española. Formidable mezcla, tan formidable como la impresión que causa la inocente, la cándida Maricari en el español. Esa bonita Maricari, que rehúsa ser jinetera a pesar de las presiones de su terrorífica madre, y que ha sido abandonada por su único y primerísimo novio, que ha marchado en pos de una europea rica. Porque la Habana de Dovalpage es ruidosa, pero también ruinosa, y cada quien goza y se busca la vida como puede. Por ejemplo, Mercedes, que en verdad es Teófilo, y elegantemente travestida se gana la vida como consultante espiritual, y muy prestigiosa santera. Maricari la consulta, y siguiendo sus consejos, aprieta el acelerador en su relación con Pío, y se va a vivir con él. Pero a Mercedes-Téofilo, desde que ha conocido a Maricari, ya no le resultan tan convincentes los potentes encantos de su novio, y el singular triángulo (murciano, cándida y travesti-pero-no-tanto) se vuelve una figura más digna de la física atómica que de las complicadas geometrías sexuales y sentimentales de La Habana...

Desgarrada, deslenguada, divertidísima, esta Muerte de un murciano en La Habana, que no por azar se coloca en la estela de aquella Muerte de Sevilla en Madrid, uno de los más espléndidos, negros y divertidos relatos de Alfredo Bryce Echenique, promete ser uno de los más gozosos descubrimientos de la novísima literatura hispanoamericana. Como ha escrito Benigno Dou en El Nuevo Herald, «Teresa Dovalpage es una nueva voz literaria con méritos propios, que ha llegado para quedarse...». 

ISBN978-84-339-7141-8
EAN9788433971418
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 403
PUBLICACIÓN06/11/2006
COMPARTE EN:
 
Teresa Dovalpage

Teresa Dovalpage

Nacida en La Habana en 1966, actualmente vive en Estados Unidos y estudia el doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Nuevo México. Ha publicado dos novelas: A Girl like Che Guevara (2004, Soho Press) y Posesas de La Habana (2004, PurePlay Press), así como artículos y cuentos en Hispanic Magazine, Latina Style, Hispanic Culture Review, Rosebud, Latino Today, El Nuevo Herald y Revista Baquiana. También ha estrenado una obra de teatro, La hija de La Llorona, basada en un nuevo mito mexicano. Su página web es www.dovalpage.com. Posesas de La Habana es "un retrato amargo y violento de la Cuba de hoy a través de las voces de cuatro generaciones de mujeres" (M. Correa Mújica, Cuba Encuentro). En A Girl like Che Guevara la autora "pone al desnudo las interioridades de una sociedad consagrada a la pureza ideológica, donde lo real y lo ideal rara vez convergen y donde el amor florece en medio de la crueldad" (Carlos Eire, profesor de Historia y Estudios Religiosos de la Universidad de Yale).


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.