Atrás
ISBN978-84-339-1752-2
EAN9788433917522
PVP CON IVA6.6 €
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 52
PUBLICACIÓN01/05/1987
COMPARTE EN:

Las ratas & Sombras suele vestir

José Bianco, uno de los más notables escritores argentinos, ha sido también durante años uno de los más secretos, menos halagados por la fama. Su novela Las ratas fue calificada por Octavio Paz como una de las obras más perfectas que ha dado la literatura de América Latina. Sus protagonistas, una refinada familia de clase alta argentina de principios de siglo que oculta más de un esqueleto en sus armarios, habitan un mundo cerrado y obsesivo, de patios interiores y conversaciones equívocas donde todo se insinúa y nada se afirma.

Sombras suele vestir es un relato inquietante e intencionadamente ambiguo. Según Borges, Bianco nos cuenta en él «una historia donde, tal como sucede en la realidad, lo cotidiano y lo fantástico se entretejen». Más de un lector se preguntará, como ya lo han hecho otros, sobre la entidad de su principal personaje, esa Jacinta Vélez que cuando se mira al espejo se ve ojos de muerta. Quizá deba recordar entonces el poema de Góngora de donde procede el título de la novela: El sueño, autor de representaciones,/ En su teatro, sobre el viento armado,/ Sombras suele vestir de bulto bello.

«Hay que decirlo con suprema claridad: José Bianco es uno de los grandes escritores hispanoamericanos. Es el inolvidable autor de Las ratas y Sombras suele vestir, dos textos fundamentales en la narrativa de nuestro idioma.» (Alejandro Rossi)

«El lector elegido por Bianco es el mismo al que aspiraba uno de los escritores tan admirados por él, Henry James. Bianco escribía resuelto a seducir a los difíciles, a los evasivos.» (Enrique Pezzoni)

«Si hay justicia literaria -ya que no hay una justicia divina-, creo que la obra de Bianco, en lo futuro, subsistirá; será mucho más conocida y estimada, sobre todo cuando obras más vistosas pero menos esenciales desaparezcan.» (Octavio Paz)

«José Bianco es uno de los primeros escritores argentinos y uno de los menos famosos... Como el cristal o como el aire, el estilo de Bianco es invisible. Las palabras, aunque armoniosas, no se interponen entre el autor y los lectores. Éste es un modo de afirmar que su estilo es clásico.» (Jorge Luis Borges)

 


Bianco, José


José Bianco (Buenos Aires, 1911-1986) fue secre­tario de redacción de la revista Sur de 1938 a 1961, período en que esta publicación trascendió el ámbito argentino y familiarizó a los lectores de América Latina con los mejores escritores de la época. En 1932 publicó un libro de relatos, La pequeña Gyaros, del que luego renegó y nunca quiso reeditar. Tras un largo paréntesis aparecieron Sombras suele vestir, en 1941, y Las ratas, en 1943. Su última novela, La pérdida del reino, fue publicada en el año 1972. Los artículos y en­sayos que publicara en la ya citada revista Sur, y en otros periódicos y revistas literarias, han sido editados con el título Ficción y realidad (1977).

José Bianco fue, además, un notable traductor. Es muy conocida su admirable versión de The Turn of the Screw (Otra vuelta de tuerca), de Henry James, y ha traducido, entre otros autores, a Am­brose Bierce, T. S. Eliot, Julien Senda, Denis de Rougemont, Samuel Beckett y lean Genet.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.