ISBN978-84-339-0920-6
EAN9788433909206
PVP CON IVA10.2 €
NÚM. DE PÁGINAS280
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 110
PUBLICACIÓN01/02/1991
COMPARTE EN:

La guerra de los trofeos

Dos curiosos personajes cruzan sus vidas en un desierto que sólo tiene de tal la desolada apariencia, pues en la práctica allí pasan cosas sin parar. Uno es un deportista acabado que, mientras provoca inadvertidamente explosiones demográficas de conejos o abraza causas perdidas, se pregunta qué hacer con su vida, ahora que su cuerpo le ha dejado tirado en semejante lugar. El otro es un vigoroso veterinario de pueblo al que de pronto, y cuando ya se había resignado a curar perros y gatos para redondear su sueldo de empleado en unos laboratorios de Zaragoza, se le ofrece la oportunidad de ver cumplidas sus audaces ambiciones científicas.

Pero mientras ambos se entregan a una suerte de celebración perpetua valiéndose de las propiedades alucinógenas de la flora local, lejos de allí fuerzas tan dispares como puedan ser una multinacional del automóvil, un enigmático criador de galgos, un ayudante suyo sobre el que las sandías ejercen una atracción fatal o la alcoholizada esposa de un banquero eligen ese secarral azotado por el cierzo como botín (piadosamente calificado de trofeo por el autor) de sus respectivas querellas.

Javier Fernández de Castro se vale de tan abigarrado material para construir una historia que atrapa al lector desde las primeras páginas para sumergirlo en un universo en el que el dolor, las miserias de la ambición o la tangible presencia de la muerte no logran acallar el bullicio de la vida. Se trata, como cabe imaginar, de una obra insólita y que rompe con los usos literarios actuales, pero que sorprenderá por la solidez de su estructura literaria y por la osadía de una propuesta narrativa que aspira a contar la verdad a través de una catastrófica acumulación de imágenes engañosas y situaciones surrealistas que, una vez traspasado el límite de lo verosímil, conforman una historia entrañable porque resulta perfectamente cotidiana y, por lo tanto, posible.

Con esta excepcional novela puede afirmarse, sin lugar a dudas, que Javier Fernández de Castro se sitúa definitivamente en primera fila de los escritores de su generación.

 


Fernández de Castro, Javier


Javier Fernández de Castro, nacido en Aranda de Duero, Burgos, en 1942, pasó parte de su infancia en Zaragoza, trasladándose después a Barcelona y Pamplona, donde estudió periodismo. Desde en­tonces ha ejercido diversos oficios relacionados con la prensa, la televisión, la enseñanza y la edi­ción, siempre buscando la distancia necesaria para poder escribir novelas, entre las que se cuentan: Alimento del salto (Barral, 1974), Así en la tierra (Barral, 1977), El laberinto de fango (Argos Verga­ra, 1983) y La novia del capitán (Mondadori, 1987).

Foto © Elsbeth Francken



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.