Atrás
ISBN978-84-339-0958-9
EAN9788433909589
PVP CON IVA12.5 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS248
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 148
PUBLICACIÓN01/10/1993
COMPARTE EN:

Historia argentina

Aparecidos, desaparecidos, desaparecedores profesionales y aficionados, el ratón Mickey, Eva Perón, golpes de Estado, estados depresivos, Estados Unidos, tiempo tormentoso, relámpagos, gurkhas, hiperconductividad. Lawrence de Arabia, primera persona, tercera persona, gauchos minimalistas, variaciones Goldberg, montoneros, rock & roll, calavera de Mozart, inexactitudes biográficas, ciencias exactas, dulce de leche, drogas duras, yuppies, naufragios, catástrofes aéreas, ninfas posmodernas. Malvinas, colegios ingleses, gastronomía hindú, astucias aztecas, maldiciones indias, sueños recurrentes, canciones de moda, prostitutas ilustres, árboles sin nombre, novelas perdidas, causas perdidas, pérdida de la virginidad, exilio, un prócer desmemoriado, un escritor que recuerda demasiadas cosas, la imposibilidad de cambiar la historia y el relativo consuelo de poder contarla de otra manera.

«Un libro sorprendente. Rodrigo Fresán entra en la literatura con quince cuentos que revuelven las tripas y entibian el corazón. Son -entre tantas otras cosas- fragmentos de estos años narrados desde los contornos del vodevil hacia la intimidad más dolida de las efemérides nacionales. Estas páginas llevan el desparpajo, la audacia y el garbo de un gran narrador. Fresán cuenta la mala vida de los argentinos desde una generación cansada de lamentos, de nostalgias y de promesas. Naturalmente, eso le vale muchísimas puteadas. Yo me saco el sombrero» (Osvaldo Soriano).

«Fresán demuestra que se pueden esperar libros donde el virtuosismo en la escritura no eclipsa el placer de leer buenas historias» (Rolando Graña, Página 12). 

«Fresán logra sus más altos momentos con sus protagonistas juveniles enfrentados a la guerra de las Malvinas. Desnuda la mitología del nacionalismo y la violencia casi al desgaire» (Antonio Skármeta). 

«Si poder contar la historia de otra manera es el consuelo ante la imposibilidad de cambiarla, Fresán lo logra con creces. Una casi novela de la desesperanza argentina, una deslumbrante procesión de relámpagos, un perfecto Rodrigo Fresán ofrece, a los veintiocho años, su primer libro de ficción» (Miguel Russo, La Maga). 

«Considero a Rodrigo Fresán como uno de los talentos más grandes de la nueva narrativa» (Mempo Giardinelli, Premio Rómulo Gallegos 1993).

 


Fresán, Rodrigo


Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963) es autor de Historia argentina, Vidas de santos, Trabajos manuales, Esperanto, La velocidad de las cosas, Mantra, Jardines de Kensington y El fondo del cielo. Libros suyos han sido traducidos a numerosos idio­mas con gran éxito de crítica. Fresán vive en Barcelona desde 1999 y ha prologado, anotado y traducido libros de Ann Beattie, Anthony Burgess, John Cheever, Ford Madox Ford, Denis Johnson y Carson McCullers, entre otros. En la actualidad, escribe en numerosos medios y dirige la colección de literatura criminal Roja & Negra. Además de los numerosos elogios dedicados a Historia argentina, de sus otras obras se ha escrito: «Pocas novelas tan apasionantes he leído en los últimos años. Con Mantra es con la que más me he reído, la que me ha parecido más virtuosa y al mismo tiempo más gamberra» (Roberto Bolaño, Reforma); «La velocidad de las cosas es un libro que me resulta siempre idóneo para ponerlo como ejemplo de escritura que me interesa… Presumo de ser el autor que más veces la ha leído» (Enrique Vila-Matas); «Jardines de Kensington es una de esas novelas (pensar en Lolita, Moby-Dick, los relatos de Borges y de Calvino) que te hacen recordar ese profundo y sensual placer que sentíamos cuando éramos niños y descubrimos la lectura y nos adentramos a nadar en ese vasto océano de libros» (Jenny Diski, The New York Times); «La clase de autor que trae una ráfaga de oxígeno fresco a la habitación» (Jonathan Lethem).

© Isabel Carroll



OTRAS OBRAS DE Rodrigo Fresán
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.