Excelsior

En una aristocrática y antigua finca mallorquina -Son Maraldí-, construida sobre las terrazas de la sierra de Tramuntana que bajan hasta el mar, un joven escribe un «cuaderno de plata» en el que refleja, día a día, un amour fou y la honda, compleja y apasionada relación con su madre. En una isla del Mediterráneo habitada por feroces y singulares clanes primitivos y gobernada por la dictatorial Dama Sellenyac, otro joven busca con todas sus fuerzas, y con la ayuda de su poética madrastra, al padre, desaparecido en un naufragio misterioso. Y en una neogótica mansión del llano de Mallorca -Fornamira-, una inteligente, extravagante y viejísima condesa de la Escocia profunda, intenta desesperadamente conseguir la ternura. El entrecruzamiento tríptico de estas historias barrocas da a luz una feliz narración. Biel Mesquida con una de las más bellas escrituras de los albores de este fin de siglo, ha elaborado una novela intensa, corrosiva y llena de encantos: inventa inquietudes y sorpresas en cada página, experimenta a conciencia las polifonías del texto y, como buen pionero de lo Nuevo contra lo Viejo, demuestra que la literatura es salud, como afirmó con rotundidad Deleuze. Ningún lector quedará indiferente ante estas páginas que cantan con sabiduría la fuerza vivificadora, balsámica y festiva de las letras y sus enigmáticos secretos y poderes humanizadores. 

«Biel Mesquida es hoy un novelista de emociones intensas, dichas con un lenguaje intenso. Excelsior está destinada sin duda a convertirse en un punto de referencia ineludible en la novela catalana de fin de siglo. Tiempo al tiempo» (Manel Ollé, Avui). 

«Mesquida ha conseguido el difícil apretón de manos entre Llorenç Villalonga y Blai Bonet» (Valentí Puig). 

«Hemos dicho que una novela empieza a partir de un conflicto. Mesquida lo desarrolla desde diferentes ángulos de la creación, de la vida, del amor y de la muerte. Se multiplica y el resultado es una rapsodia que se ha de leer con una velocidad reposada y lenta. El placer es la droga. La sugestión, también» (David Castillo, El Temps). 

«Biel Mesquida ha conseguido su mejor libro. El propósito es grandioso. El resultado, convincente. ¿Qué importa si la dinámica de la narración aleja de este libro al lector que busca sólo la momentánea evasión, una emoción fugaz, un pasatiempo?» (Julià Guillamon, La Vanguardia).

«Biel Mesquida es de hierro dulce y su escritura es de acero inolvidable» (Andreu Manresa, El País). 

ISBN978-84-339-1074-5
EAN9788433910745
PVP CON IVA14.4 €
NÚM. DE PÁGINAS288
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGO NH 244
TRADUCCIÓNJosé Carlos Llop
PUBLICACIÓN01/01/1998
COMPARTE EN:
 


Biel Mesquida


Biel Mesquida (Castelló de la Plana, 1947) es por una rara paradoja un escritor mallorquín de las le­tras catalanas, nacido en el País Valenciano. Ha sido reconocido como uno de los autores más in­novadores, rupturistas y polémicos de la lengua catalana de este siglo. Guía de turismo de Ma­llorca (1965), licenciado en Ciencias Biológicas (1969), y en Ciencias de la Información (1974), siempre ha defendido que la literatura ha de atra­vesar todos los lenguajes y, especialmente, los grandes poemas científicos y tecnológicos del si­glo XX. Ha practicado a fondo la divulgación de los saberes y de los sabores con visión renacen­tista, tanto en su trabajo de coordinador de biolo­gía en la Gran Encicoplèdia Catalana (1972-1979), como en el de director del Servicio de Comunicación en la Universitat de les llles Bale­ars (1982-1995). Su primera novela, L'adolescent de sal, fue galardonada con el Premio Prudenci Bertrana (1973) y está considerada como un texto esencial y singular de la literatura contemporánea catalana. Excelsior ha obtenido el Premio Ciutat de Barcelona (1995) y el Premio de la Crítica (1995). 

Foto © Toni Catany



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.