ISBN978-84-339-7146-3
EAN9788433971463
PVP CON IVA14 €
NÚM. DE PÁGINAS136
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 408
PUBLICACIÓN12/01/2007
COMPARTE EN:

En el remolino

Braulio, hijo de pobres y de humillados, ha conseguido moneda a moneda convertirse en el prestamista que ejecuta de manera implacable las deudas no pagadas, y se queda con cosechas y campos. Vive con su hermana Dolores, solterona y torturada. Y aquel pueblo donde nunca pasa nada comienza a revolverse en los albores de la guerra civil; están en la zona que empiezan a controlar los sediciosos, y se dice que han detenido a Longares, el alcalde, que había ido a la ciudad, y que lo han matado. El herrero y el albañil -los proletarios- han desaparecido. Y un pequeño grupo, acaudillado por Severino, que proclama estar harto de caciques, prestamistas y proletarios, y dice que no hay más ley que la de su pistola, decide tomarse la justicia por su mano. Don Luis, el juez y representante de la ley, se opone, pero los dos guardias civiles se unen al grupo. Pero bajo esta mascarada política, la presa principal de Severino no son los proletarios huidos, sino Braulio, a quien él y todos deben dinero. Pero el prestamista se defiende a tiros, mata a Severino y huye en su mula con una alforja donde guarda sus caudales. Y los camaradas de Severino salen en jauría a matar al asesino...

Labordeta ha escrito una fascinante novela coral, de voces, de relatos que tejen el entramado de la vida de un pueblo donde todos se conocen y nadie es el mal absoluto, o la absoluta bondad; donde los torturados se han convertido en torturadores, y ni siquiera los miembros de la jauría se piensan como asesinos. A medida que el lector se adentre en este libro descubrirá lo más desconcertante del alma humana, ese lugar recóndito donde todo es posible, ese lugar al que se llega después de miles de años de silencio, después de miles de golpes. Una historia desgarradora donde no hay culpables ni inocentes, simplemente un curso de acontecimientos que hacen que en ese remolino quepamos todos. 

En el remolino es una novela escrita con un lenguaje afilado que recorta el aire, de la misma forma que los rencores son lanzados sin que exista fuerza capaz de detener la rabia o el dolor. Sin duda estamos ante las mejores páginas escritas por José Antonio Labordeta, quien, en esta novela, se adentra en un mundo rural carcomido por las miradas, las ideas sangrientas, las ideologías muertas y la demencia. 

En palabras de José-Carlos Mainer, «un relato faulkneriano que es casi la forma innata de narrar una tragedia civil: un coro de voces, un tiempo dinamitado, un peregrinar confuso».

En el remolino de José Antonio Labordeta ha sido elegido en la selección Libros con Huella

Libros con Huella pretende acercar a los lectores textos nuevos para disfrutar leyendo, libros que marcan, que estimulan y no dejan indiferentes. Esta iniciativa tiene como novedad que no es un editor o una empresa la que marca la tendencia sino el consejo editorial de importantes libreros de toda España unidos bajo el concepto Librerías con Huella. Dicho comité lo componen las siguientes librerías:

  • Librería Cervantes, Oviedo
  • Librería Oletvm, Valladolid
  • Librería Luces, Málaga
  • Librería Gil, Santander 
 


Labordeta, José Antonio


José Antonio Labordeta (Zaragoza 1935) es poeta, narrador, actor, reportero, editor, articulista, presentador y guionista de televisión, diputado, cantautor. En el fondo, y en la superficie, un ciudadano normal que contempla la vida con cierto agnosticismo debido a la edad: más sabe el diablo por viejo que por diablo. De 1959 a 1994 publica diez libros de poesía y seis de narrativa, siendo el último el titulado "Cuentos de San Cayetano". Como colaborador en TVE ha presentado la serie de veintinueve capítulos titulada "Un país en la mochila" y ha participado en la redacción de sus guiones, y como cantautor tiene editados dieciocho elepés, ahora cedés y mañana quién sabe qué, donde recoge treinta años de labor como autor de canciones e intérprete de las mismas.

Foto © Maria Teresa Slanzi



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.