Atrás
ISBN978-84-339-1757-7
EAN9788433917577
PVP CON IVA7.2 €
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 57
PUBLICACIÓN01/12/1987
COMPARTE EN:

El turismo infame

Finalista ex-aequo del V Premio Herralde de Novela (1987).

El turismo infame retoma de manera sorprendente uno de los temas más antiguos de la literatura: el viaje, la travesía, la errancia sin fin a la búsqueda de una certeza imposible.

En este singular viaje por mar, tres protagonistas -al parecer huyendo de un país que, literalmente, «se hunde en la mierda»­- se enfrentarán, a bordo de un misterioso buque, a un infinito y circular cúmulo de enredos y situaciones disparatadas, en el mejor estilo de los hermanos Marx. Y en tanto se debaten desesperadamente por asentarse en su nueva residencia flotante serán testigos de extrañas confabulaciones que aparejan hechos inexplicables: así, una frágil embarcación que sigue escoltando la nave en pleno océano, un cóndor que amenaza de continuo a los pasajeros, un capitán -última esperanza de sosiego para los protagonistas- víctima de una supuesta conspiración, y otros enigmas, hasta desembocar en un improbable naufragio que romperá definitivamente los lazos con la tranquilizadora y maniquea lógica cartesiana de lo cotidiano. Un insospechado desenlace cerrará esta miniepopeya de los tiempos actuales.

Turismo infame, desde luego, signo y símbolo de otros tantos turismos breves e inexplicables: la propia vida, el exilio -al que se alude con sarcasmo-, el viaje en ese buque efímero, por no hablar de esos turistas rechonchos y sonrientes que agobian a nuestros antihéroes.

Fernández Sastre ejecuta con esta irrepetible novela una suerte de pase mágico donde la comicidad más desternillante se asocia a un profundo indagar en la resbaladiza definición del mundo, sujeto a coordenadas cada vez más enrevesadas y absurdas.

Así pues, comedia de enredos, indagación sobre el tiempo y el espacio, metáfora, novela de aventuras, El turismo infame destaca por su plenitud de significaciones al compás de una prosa ágil, rigurosa y personalísima.

 


Fernández Sastre, Roberto


Roberto Fernández Sastre (Montevideo, 1951) es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y reside en España desde 1981. Es colaborador editorial y articulista de prensa. Aparte de su vocación lite­raria, como narrador y como crítico, ha cultivado también la música: en 1972 estrenó en Montevideo una ópera-rock, de la que era coautor, y actual­mente es batería de un grupo de jazz.

En 1986 resultó primer finalista, con La manipula­ción, del IV Premio Herralde de Novela: «La no­vela es apasionante desde el punto de vista argu­mental y está escrita con el estilo seco del mejor thri/ler y con un sentido del absurdo y de la comi­cidad más negra» (El Día, Montevideo); «un autor muy a tener en cuenta» (Enrique Murillo, Cuader­nos del Norte).

En 1987 resultó también primer finalista del V Pre­mio Herralde de Novela con El turismo infame.

© Juan Domínguez



OTRAS OBRAS DE Roberto Fernández Sastre
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.