Domingo de Revolución


Ésta es la historia de Cleo, joven poeta residente en La Habana, una autora bajo sospecha. La Seguridad del Estado y el Ministerio de Cultura creen que su éxito ha sido construido por «el enemigo» como un arma de desestabilización, una invención de la CIA. Para determinado grupo de intelectuales del exilio, en cambio, Cleo es, con sus aires críticos, una infiltrada de la inteligencia cubana.

Atrapada en este vaivén de elucubraciones, prohibida e ignorada en Cuba, Cleo es la controvertida pero exitosa escritora traducida a varias lenguas que estremece a quienes la leen fuera de la isla. Sus textos narran el final de un largo proceso revolucionario de casi sesenta años. El domingo de una intensa semana de revolución que ya ha conocido dos siglos. Enclaustrada en una hermosa mansión de El Vedado bajo la maravillosa luz de una ciudad detenida en el tiempo, Cleo vive una aventura sentimental con un actor de Hollywood al mismo tiempo que «descubre» a sus padres y resiste en un país que la culpa por su gran pecado: escribir lo que piensa.

Mientras Wendy Guerra creaba esta ficción en La Habana, la realidad entraba por la ventana, modificando la trama e interviniendo en ella, contaminando, con sus procesos históricos, los sucesos dramáticos que aquí se narran en tiempo real. Con esta novela, Guerra se confirma como una de las autoras latinoamericanas más agudas y sofisticadas en la construcción de sus historias. Una obra marcada por el fino humor con el que esboza la tragedia cubana, por la naturalidad con la que describe sin prejuicios una realidad que conoce al dedillo y por el lenguaje sonoro con que evoca una ciudad asediada por la música, el mar y la política cotidiana.

«Sus libros son un poderoso retrato generacional de los incómodos nietos de la revolución. Tienen la misma estrella de lo prohibido, y lo prohibido naturalmente lleva más luz aunque también más sufrimiento» (L. Santiago Méndez Alpízar, El País).

«En lo que parece ser un momento crucial en la historia de Cuba, Wendy Guerra está llamada a ser la novelista de esa metamorfosis que devendrá, como muchos lo deseamos, en algo a la vez tan difícil y tan humilde como una democracia» (Christopher Domínguez Michael, Letras Libres).

«El libro es una crónica de la realidad cubana que cobra vida al ritmo de los cambios históricos y que documenta el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana tras medio siglo de ruptura… El domingo particular de Wendy Guerra es un manual de supervivencia, una crónica que retrata un antes, pero también un después “para poder seguir viviendo en Cuba para que ciertas cosas no pasen”. Pero ante todo es un homenaje a todas aquellas generaciones de mujeres que, como ella, han sido aisladas por el régimen» (Alba Aragón, Eldiario.es)

«Domingo de Revolución es una muestra más del talento de Wendy Guerra , que imprime al libro una gran naturalidad y un fino humor, y que nos proporciona un viaje a la Cuba más paranoica y llena de secretos» (Javier Yuste, El Cultural)

«Con una prosa tan poética como volcánica, la escritora antillana perfila el diario vital de una mujer aislada en su propia isla, a la vez que testimonia un momento crucial de cambios en la historia de una isla que la protagonista no puede (y en realidad ni sabe ni quiere) abandonar» (Oriol Rodríguez, El Nacional)

«Wendy Guerra se cuestiona qué significa ser cubano para hablarnos, finalmente, de que no hay otra identidad que no sea la del individuo… Una novela de autoficción sobre la relación de la persona con el entorno que nos construye, con la única certeza de que uno es ese ser que baila, come, acaricia, piensa» (Culturamas).

«Con esta novela Wendy Guerra se consagra como una de las escritoras latinoamericanas más perspicaces, sofisticadas e interesantes» (Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y Espirales)

 
VERSIÓN EBOOK
ISBN978-84-339-3706-3
EAN9788433937063
PVP SIN IVA8.26 €
PVP CON IVA9.99 €


Guerra, Wendy


Wendy Guerra (La Habana, Cuba, 1970) es graduada de Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte y fue alumna de Gabriel García Márquez en su taller de guiones «Cómo contar un cuento», impartido en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Trabajó desde su infancia como actriz de televisión y cine. Ha publicado las novelas Todos se van (Bruguera, 2006), Nunca fui primera dama (Bruguera, 2008) y Posar desnuda en La Habana (Alfaguara, 2011), y los libros de poesía Platea a oscuras, Cabeza rapada y Ropa interior (Bruguera, 2009). Ganadora del Premio Bruguera 2006 y del Carbet des Lycéens 2009. En 2010 fue nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la República francesa. En 2012, su novela Todos se van, traducida al inglés como Everyone Leaves y publicada en los Estados Unidos, fue seleccionada por la revista Latina como uno de los nueve mejores libros del año escrito por un autor latino. Su obra narrativa ha sido traducida a trece lenguas pero no se encuentra editada en su país.


OTRAS OBRAS DE Wendy Guerra
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.