ISBN978-84-339-7197-5
EAN9788433971975
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS168
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 458
PUBLICACIÓN20/07/2009
RESEÑAS PRENSALetras y Celuloide Blogspot
El Norte de Castilla
Radar, Página/12 (Argentina)
Público
Diario Sur
El Periódico
Letras Libres
Diario de Pontevedra
COMPARTE EN:

Crímenes

En el primer relato de este libro, una pareja trata de encontrar el origen de unas gotas de sangre que, de pronto, han comenzado a aparecer en su casa. Es una perfecta puerta de entrada a un mundo literario en donde la violencia, inquietante y contagiosa, es tan natural como inexplicable. 

En Crímenes, un hombre comienza a sentir la urgente necesidad de morder perros; otro encuentra una mano de mujer tirada en un callejón; uno más se despierta una mañana, con una resaca monumental, sin saber si la noche anterior ha asesinado a un indigente. Todos los personajes de estos relatos pueden descubrir un delito donde menos lo esperan. Y, desde esta perspectiva, Barrera Tyszka no renuncia a ofrecer una mirada cruda sobre la realidad venezolana actual. Así, en «Balas perdidas» se cuenta cómo la desaparición de un ciudadano común, durante una manifestación política, puede producir paradojas insospechadas; o en «Las venas abiertas» se narra la historia de un ex guerrillero cuyo retorno a la vida familiar enmascara una furia mucho más profunda y definitiva. 

Los cuentos de este libro desdibujan los límites de lo lícito y cuestionan nuestras convenciones al multiplicar las posibilidades de la transgresión. 

Al igual que con La enfermedad (Premio Herralde 2006), Alberto Barrera Tyszka recurre de nuevo a una escritura que relativiza los espacios clásicos de la violencia, para dejarla fluir y mostrar cómo se reproduce en todos los aspectos de nuestra existencia.

Con Crímenes, Alberto Barrera Tyszka vuelve a mostrar una escritura veloz, limpia y directa, pero al mismo tiempo enigmática y cargada de un particular lirismo. Este volumen, en la mejor tradición latinoamericana del género, vuelve a confirmar a Barrera Tyszka como una de las voces imprescindibles de su generación.

«El lenguaje de Alberto Barrera Tyszka es económico, hipnótico, pero plagado de comparaciones poéticas...»  (Iván Thays, Moleskine Literario)

«Alberto Barrera Tyszka se las arregla para encantar al lector con crímenes imperceptibles, mientras corre sobre sus obsesiones con el tiempo, las mujeres y la miseria de un mundo capaz de mostrar sus verdaderos horrores sin que nadie los vea» (Perfil)

«La combinación entre la narración en tiempo real y el pasado de esa sangre nunca fresca de estos crímenes, sumado a que muchos de estos finales son superabiertos, hace que los personajes se vayan acumulando en una especie de largo pasillo aun cuando su respectivo cuento haya terminado. Como si este libro de cuentos constituyera una novela en la que, en distintos espacios pero en un único tiempo, carne fresca vislumbra sangre añeja. Ago que concluye el propio autor diciendo, en uno de sus cuentos, que “el tiempo es el único crimen perfecto”» (Juan Pablo Bertazza, Radar Libros, Página/12).

«Con Crímenes el autor demuestra que ya tiene una voz consolidada, de fuerte sentido del ritmo y de la incertidumbre deliberada, en esas contenidas oraciones que van soltando información como breves y continuas olas de río» (Rafael Osío Cabrales, Revista Arcadia).

«No abundan autores que se atrevan a abordar con tanta valentía asuntos que las modas intelectuales no favorecen... Barrera no sólo no esquiva el tema, sino que lo explora con honradez expresiva, acaso porque el desaliento, el crimen y el asco son las contraseñas con el que nuevo milenio recibe a los escritores que aún sienten el peso de los real como un íntimo compromiso con su oficio» (Miguel Gomes, Letras Libres).

 


Barrera Tyszka, Alberto


Nacido en Caracas en 1960 es poeta y narrador. Es autor de la novela También el corazón es un descuido y del libro de cuentos Edición de lujo, así como de los poemarios Coyote de ventanas y Tal vez el frío. En colaboración con la periodista Cristina Marcano ha publicado la primera biografía documentada del presidente de Venezuela: Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal, de gran éxito internacional. Es licenciado en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde también ejerce de profesor. Durante años ha trabajado como guionista de televisión, escribiendo telenovelas en Venezuela, Argentina, Colombia y México. Varios textos suyos han aparecido en medios venezolanos y extranjeros como El País, Letras Libres, Etiqueta Negra, Gatopardo, entre otros. Desde 1996 es columnista dominical del periódico El Nacional.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Alberto Barrera Tyszka
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.