Atrás
ISBN978-84-339-1027-1
EAN9788433910271
PVP CON IVA10.2 €
NÚM. DE PÁGINAS208
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 197
PUBLICACIÓN01/01/1996
COMPARTE EN:

Adversarios admirables

Simón de Sales y Teresa Pascual, un matrimonio de mediana edad que va a ser desahuciado de su casa, repasan alternativamente, en el transcurso de un relato apasionante, los acontecimientos de su vida en común.

El deseo, el amor, la propia identidad, la fidelidad sexual, son examinados desde esa doble perspectiva hombre-mujer que da cuenta de una larga guerra y, al propio tiempo, compone un lúcido perfil de lo femenino y lo masculino. No obstante, entre la voz de ella y la de él, queda siempre un espacio ambiguo, una tierra de nadie que constituye el auténtico tejido moral de la novela. El ritmo trepidante de la historia, su naturalidad, nutren una trama muy sutil y compleja que va mucho más allá de la consabida guerra entre los sexos: aunque la lucha sea feroz, los contendientes -adversarios admirables al fin y al cabo- avanzan paso a paso, espalda contra espalda, hacia una visión, necesariamente amarga, del amor adulto.

La prosa elegante, articulada sobre una cadencia sonora que, lejos de interferir el ritmo y la tensión dramática, los intensifica, el trazo impresionista y la asombrosa potencia narrativa de la autora mantienen en todo momento aquella rara intensidad que ya ardía en Mi querido Sebastián, su primera novela, y que fue resaltada por la crítica de forma unánime.

Adversarios admirables consolida una propuesta literaria que, en la mejor tradición de la novela, tiene la fuerza de seducir y divertir al lector, mientras le arrastra hacia una exploración sentimental de sí mismo.

 


Guirao, Olga


Olga Guirao (Barcelona, 1956) se licenció en De­recho en la Universidad Central de Barcelona. Desde 1980 ha trabajado como profesional liberal y posteriormente en la Administración. En su pri­mera novela, Mi querido Sebastián, finalista Pre­mio Herralde 1992, Olga Guirao se adentró con gran elegancia en territorios difíciles -la homose­xualidad, el incesto- como lo recogió en su día la crítica: «Muy buena novela» (Lilian Neuman); «La autenticidad de una novela desgarrada» (Ángel Basanta, Abc); «Un relato hondo, humano, desal­mado que a poco que el lector baje la guardia podrá producirle hondas emociones» (Santos Sanz Villanueva, Diario 16); «Una verdadera ma­ravilla» (Care Santos, Asociación Española de Jó­venes Escritores); «Oiga Guirao ha logrado con su obra entrar en esa zona de los primeros libros que crean esperanzas sólidamente fundadas... Nos narra harto convincentemente no sólo todo lo crucial que le sucede a su héroe sino también la materia moral y psicológica que justifica su existencia» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País). 

Foto © Nico Manito



OTRAS OBRAS DE Olga Guirao
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.