La ordenación del capitalismo avanzado en España: 1957-1963

Prólogo de Fabián Estapé

Descatalogado

La obra que aquí se ofrece pretende constatar que el proceso de ordenación y planificación del Modo de Producción Capitalista avanzado (y su configuración de Capitalismo Monopolista de Estado) en la formación social española se gesta y esboza durante el período 1957-1959 y se consolida en el que transcurre de 1960 a 1963; los Planes de Desarrollo no son sino un refuerzo formal de este proceso. La fundamentación de esta hipótesis se realiza a partir del análisis de las remodelaciones que tienen lugar en la región económica de la sobrestructura político-institucional y jurídico-política, de la práctica político-económica que las articula y de las apoyaturas teórico-ideológicas que las condicionan y legitiman. El objetivo directo del proyecto de ordenación que se implementa será el de alinear e integrar la economía española en el marco de la economía «neocapitalista» internacional; su fin último será el de establecer un modelo de mayor coherencia, eficacia, «rentabilidad» y racionalidad económica (pero no social) que el precedente. El carácter antidemocrático del proceso segregará irracionalidades que constituirán el germen de su inmediata quiebra y ulterior agotamiento.

El presente trabajo recoge parte de la tesis doctoral que con el título «Orígenes y configuración de la planificación en España» fue presentada en 1973 por F. Javier Paniagua en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, de cuyo Departamento de Política Económica su autor era por aquel entonces Profesor Agregado interino.

ISBN9788433911032
EAN9788433911032
NÚM. DE PÁGINAS272
COLECCIÓNIbérica
CÓDIGOIB 3
PUBLICACIÓN01/01/1977
COMPARTE EN:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.