Atrás
ISBN9788433911117
EAN9788433911117
NÚM. DE PÁGINAS206
COLECCIÓNIbérica
CÓDIGOIB 11
PUBLICACIÓN01/01/1981
COMPARTE EN:

La ideología nacional catalana

Descatalogado

El presente ensayo ofrece una explicación accesible del complejo proceso de elaboración de lo nacional, tomando como argumento concreto el nacionalismo catalán (desde finales del siglo XIX hasta la guerra civil española) expresado en diversas afluencias históricas, provinientes de las siguientes ideologías: romántica, tradicionalista, radical, burguesa, católica, federalista, marxista y libertaria. Por debajo de episodios patrióticos más o menos emotivos y de anécdotas de mayor o menor relavancia, este ensayo explora ciertas leyes sociológicas que mueven a los nacionalistas catalanes, y realza no este o aquel prohombre o grupo, sino las fuentes o dimensiones ideológicas históricas del discurso sociopolítico, e incluso de la «gramática» nacionalista.

Benjamín Oltra (Aranjuez, 1945), Francesc Mercadé (Reus, 1955) y Francesc Hernández (Sierra de Luna, 1952) eran en el momento de la publicación del libro profesores del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y habían publicado ya conjuntamente La nació com a problema. También habían publicado, individualmente, varios textos relacionados con la sociología.

La ideología nacional catalana resultó finalista del IX Premio Anagrama de Ensayo, otorgado el 10 de marzo de 1981.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.