Federalismo, anarcosindicalismo y catalanismo
Federalismo, anarcosindicalismo y catalanismo

Federalismo, anarcosindicalismo y catalanismo

Descatalogado

Este volumen incluye tres trabajos de distinto enfoque metodológico y de común temática político-social catalana. El primero de ellos, La Primera Internacional en España, es una síntesis sobre un tema al que el autor ha dedicado diez años de investigación, del que son fruto dos volúmenes monográficos: El movimiento obrero en España. La Primera Internacional (1864-1881), publicado por la Universidad de Barcelona en 1965, y Anarquismo y sindicalismo en España, editado por Ariel en 1972. Este resumen fue escrito para una colección argentina y publicado en Buenos Aires en 1973. Su difusión en España fue nula, por lo que puede considerarse como original para el público peninsular. El segundo texto, El federalismo catalán en el período revolucionario de 1868-1873, apareció en catalán en la revista Recerques (en 1972), y es un estudio erudito (basado exclusivamente en fuentes de primera mano, inéditas), sobre el federalismo catalán, visto como precedente de izquierdas del catalanismo político. No es, pues, desconocido para un sector del público al corriente de la historiografía catalana, pero sí, en cambio, para aquellos lectores españoles interesados en la historia aunque, desgraciadamente, incapaces de leer en catalán. El tercer texto, Problemas de interpretación del nacionalismo catalán, fue una ponencia leída en el coloquio de historiadores celebrado en Barcelona en mayo de 1974. Plantea el tema del catalanismo desde un punto de vista diferente al usual en los ambientes dominados por el marxismo economicista, y centralista, destacando el origen y la raíz popular, no burguesa, del nacionalismo catalán. Esta ponencia, publicada en catalán en 1974, sólo tuvo una difusión académica.

Los tres trabajos inciden, pues, sobre una zona común, el mundo de las clases populares y su conflictivo desarrollo político, y son un intento de rescatar un patrimonio olvidado, la izquierda popular catalana.

ISBN9788433911025
EAN9788433911025
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNIbérica
CÓDIGOIB 2
TRADUCCIÓNJuan Martínez, Angels Martínez Castells
PUBLICACIÓN01/01/1976
COMPARTE EN:
 
Josep Termes

Josep Termes

Josep Termes nació en un barrio popular barcelonés, en 1936, y estudió historia en la Universidad de Barcelona, de la que, por motivos políticos, fue apartado en dos ocasiones (1957 y 1966). En 1968 se incorporó, como profesor de historia contemporánea, a la naciente Universidad Autónoma de Barcelona, y en 1976 pasó a la Universidad de Barcelona. Fue fundador y miembro del comité editor de la revista de historia contemporánea Recerques.

Foto CC BY-SA 3.0 by Electronica (Own work)


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.