Atrás
ISBN978-84-339-1409-5
EAN9788433914095
PVP CON IVA7.22 €
NÚM. DE PÁGINAS158
COLECCIÓNElementos Críticos
CÓDIGOEC 9
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/01/1977
COMPARTE EN:

La geografía: un arma para la guerra

Descatalogado

La geografía está considerada habitualmente como una disciplina escolar y universitaria, cuya función consiste en ofrecer los elementos e una descripción del mundo, en una determinada concepción «desinteresada» de la cultura llamada general. Una disciplina molesta, pero facilona, basada en la mera descripción y en la acumulación de datos.

Sin embargo, la geografía empieza a conocer un cierto malestar, que Yves Lacoste pone magistralmente de relieve en este libro, cuyo enfoque es radicalmente distinto al de los textos habituales  sobre esta materia.

Analiza cómo a partir de de la geografía de los profesores existe, cada vez en mayor proporción, una geografía de los militares, así como de los estados mayores de las multinacionales que deciden la localización de sus inversiones en el plano regional, nacional e internacional.

Lacoste pone en primer lugar la relación entre la geografía y la política, y afirma que «la geografía sirve, en primer lugar, parra guerrear y ejercer el poder», en tanto que saber estratégico estrechamente unido a un conjunto de prácticas políticas y militares, que exigen la recopilación de información necesaria a los detentores de los aparatos del Estado.

En nuestros días, la proliferación de discursos acerca de la ordenación del territorio en términos de armonía, de búsqueda de mejores equilibrios, sirve para ocultar las medidas que permiten a las empresas capitalistas aumentar sus beneficios, así como para organizar el espacio económico, social y político de manera que el aparato de Estado esté capacitado para sofocar los movimientos populares.

Hoy importa más que nunca estar atento a esta función política y militar de la geografía, la propia desde el principio. En nuestros días, adquiere una amplitud y unas formas nuevas, a causa no únicamente del desarrollo de los medios tecnológicos de destrucción  y de información, sino también de los progresos del conocimiento científico.

 


Lacoste, Yves


Foto CC BY-SA 3.0 nl by Peters, Hans / Anefo



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.