El cambio
El cambio

El cambio

Mujeres, vejez y menopausia

Las mujeres de más de cincuenta años ya constituyen uno de los grupos de población más amplios en el mundo occidental. Con la creciente incorporación de la mu­jer a todos los ámbitos de la vida pública, el fin de su etapa repro­ductiva no marca con la rotundi­dad de antaño la pérdida de su rol principal. En una sociedad domi­nada por el culto a la juventud, más bien las acecha el riesgo de verse obligadas a ignorar el trán­sito a la madurez. Pese a la evo­lución de las definiciones de la femineidad a lo largo de los tiempos, éstas siguen constituyendo un rígido corsé que suele adaptarse mal a las experiencias de la mujer madura.

En El cambio, Germaine Greer desafía las nociones aceptadas, que alternativamente exageran o niegan las repercusiones del climaterio, para proponer una nueva manera de afrontar esta significativa transi­ción, tan importante a su entender como el cambio que marca la entrada en la adolescencia. Un momento de hacer balance, de cambio anímico además de físico, que sería una lástima no vivir conscientemente. 

En 1971, en El eunuco femenino –obra continuamente reeditada desde entonces–, la polémica autora australiana nacida en Melbourne en 1939, doctora en literatura por la Universidad de Cambridge, denunció con mordaz desafío la supeditación de la mujer a los intereses reproductivos y sexuales del varón, abogando por el derecho a la libre expresión de la propia sexualidad. Ahora aborda con la misma contundencia los con­dicionamientos que pesan sobre la mujer madura. A través de un com­pleto análisis, incisivo y no exento de humor, de muy diversas fuentes –históricas, antropológicas, médicas, mitológicas y literarias–, expone la evolución, o enquistamiento, de determinadas concepciones sobre el impacto físico y emocional de la menopausia y la senescencia. Examina los actuales tratamientos médicos y explora una amplia gama de alter­nativas. Denuncia la ignorancia y los silencios, y recoge un variado abanico de experiencias femeninas del tránsito a la edad madura y la vejez, en busca de nuevos modelos.

Su propia alternativa es, una vez más, el desafío, el rechazo del enca­sillamiento, para transformar el climaterio en una posibilidad de recu­perar la propia identidad más auténtica: la criatura apasionada, idea­lista, enérgica que existía antes de que el inicio de la menstruación la «hiciera mujer» y que puede resurgir si no le cerramos las puertas.

«El balance final tras la lectura es de asombro y satisfacción a la vez: asombro ante cuán poco sabemos aún sobre la menopausia, y satis­facción porque Germaine Greer, por fin, la ha situado bajo la luz de los focos, como un tema digno de la mayor atención» (Angela Philips).

«Una obra alentadora, irreverente y sumamente reconfortante... particu­larmente provocativa en su ataque contra la medicalización de la me­nopausia» (Ann Oakley, Literary Review).

«Con este libro, el feminismo moderno se adentra en un territorio en gran parte inexplorado. iLo estábamos esperando!» (D. Hutton, Vogue).

ISBN978-84-339-0207-8
EAN9788433902078
NÚM. DE PÁGINAS454
COLECCIÓNEducación Sentimental SM
CÓDIGOESM 2
TRADUCCIÓNMireia Abelló
PUBLICACIÓN10/11/1993
COMPARTE EN:
 
Germaine Greer

Germaine Greer

Foto CC BY 2.0 by Helen Morgan