Atrás
ISBN978-84-339-0131-6
EAN9788433901316
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNDocumentos
CÓDIGOD 31
PUBLICACIÓN01/01/1977
COMPARTE EN:

Rosa Luxemburg y la cuestión nacional

Obra seleccionada para el I Premio Internacional de los Editores

Descatalogado

En estos últimos años hemos venido asistiendo al redescubrimiento y a la reedición de algunos «clásicos» del marxismo, tales como Korsch, Gramsci, Pannekoek, y la propia Rosa Luxemburg, tachados comúnmente —y con demasiada facilidad— de «heterodoxos».

El interés de ese redescubrimiento no ha obedecido, por lo general, a preocupaciones meramente académicas, o simplemente historicistas, sino, muy especialmente, a la necesidad de responder hoy a un conjunto de problemas teórico-políticos que el movimiento comunista todavía no ha resuelto y que en su día ya fueron planteados por todos ellos. En este trabajo se lleva a cabo una reevaluación de la importancia actual de la contribución de Rosa Luxemburg a la elaboración de una estrategia marxista revolucionaria específicamente moderna, «occidental», sacando a la luz una parte significativa, y en cierto modo central, de su pensamiento y obra, como es el caso de la cuestión nacional.

Creemos que tiene una particular relevancia tanto por el renovado interés de la temática de las nacionalidades, como por dar un enfoque totalizador del pensamiento de Rosa Luxemburg sobre esta cuestión, que nos ha llegado siempre de forma fragmentaria, bastante deformada, y en cualquier caso analizada a través de ópticas distintas, si no opuestas, a la suya.

Rosa Luxemburg y la cuestión nacional fue seleccionada por Anagrama para el I PREMIO INTERNACIONAL DE LOS EDITORES convocado por ANAGRAMA (Barcelona), BOURGOIS (París), CALDER (Londres), FELTRINELLI (Milán), VAN GENNEP (Ámsterdam), DOM QUIXOTE (Lisboa) y WAGENBACH (Berlín), en elq ue obtuvo una excelente acogida, estando en vías de publicación en varias de las editoriales participantes. El Premio, otorgado en París el 25 de abril de 1977, recayó en el libro Cien poemas apátridas de Erich Fried.

 


Aubet, María José


María-José Aubet Semmler (Barcelona, 1943) es licenciada en Filosofía y Letras (especialidad Historia de la Filosofía) por la Universidad de Barcelona. Trabajó en la revista de teoría marxista Materiales.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.