Atrás
ISBN978-84-339-0128-6
EAN9788433901286
NÚM. DE PÁGINAS110
COLECCIÓNDocumentos
CÓDIGOD 28
PUBLICACIÓN01/01/1976
COMPARTE EN:

Pequeña antología

Selección y prólogo de Manuel Sacristán

Descatalogado

En esta antologia de textos de Ulrike Marie Meinhof se recogen artículos escritos entre 1960 y 1968. Si se da mayor peso a los artículos escritos en 1967 y 1968 se debe, como dice Manuel Sacristán, a la hipótesis de que en este período «se decide la actitud final de Ulrike Meinhof». Actitud que, como el lector verá, dista mucho de ser la presentada por la prensa. Ante todo, cabe afirmar que la escritora política que esta pequeña antología nos revela es una mujer dotada de una aguda inteligencia y de una gran capacidad crítica, cualidades ambas que pone al servicio de la libertad de expresión (denuncias de la cadena alemana Springer) y de la defensa de la democracia en su sentido más profundo (muchos de sus escritos combaten las leyes de emergencia que fueron finalmente promulgadas por los socialdemócratas en el poder).

Debe señalarse también que la oportunidad de la presente edición vino de sobras justificada por el reciente y trágico fin de su vida, en circunstancias poco claras. Pero es que, además, en aquella época continuaban los juicios contra los llamados «anarquistas», continuaba la caza de brujas de profesores marxistas en las universidades alemanas y, hacía poco tiempo que había sido detenido incluso el abogado defensor del grupo Baader... Algo olía también a podrido en Alemania.

En su «Nota sobre la ocasión de esta antología», el profesor Sacristán nos dice que, con este libro, no se trata de hacer ninguna apología, sino de rectificar errores y presentar una imagen no deformada de Ulrike Meinhof.

 


Meinhof, Ulrike


Foto © unknown member of the Meinhof family



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.