Atrás
ISBN978-84-339-0137-8
EAN9788433901378
NÚM. DE PÁGINAS90
COLECCIÓNDocumentos
CÓDIGOD 37
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/01/1982
COMPARTE EN:

La nueva derecha norteamericana

(La Revancha y la Utopía)

Descatalogado

La nueva derecha norteamericana es el resultado de una investigación realizada en Estados Unidos por Alain Finkielkraut. En 1978 nacía una ideología en la que se expresaba simultáneamente el rencor contra un mundo desagradecido, la impaciencia respecto a la Administración Carter y la nostalgia de los valores pioneros que crearon Norteamérica. Diferente en su radicalismo y en su reclutamiento del conservadurismo clásico, ese movimiento recibió el nombre de «nueva derecha». En los tres años posteriores, las cosas se han clarificado: la ideología embrionaria se ha convertido en la ideología mayoritaria, y ese consenso ha llevado a Reagan al poder. La Revancha y la Utopía han dominado a las otras sensibilidades norteamericanas.

¿Qué revancha?: La de la moral familiar contra el laxismo de los años sesenta y, sobre todo, la del patriotismo humillado por la revolución iraní, y que recupera, gracias a esta afrenta, la inocencia y el vigor arrebatados por la «sucia guerra» de Vietnam.

¿Qué utopía?: El capitalismo. Por paradójico que parezca, la nueva derecha quiere restablecer el capitalismo en los Estados Unidos. El programa Reagan es un New Deal al revés: se trata, en efecto, de sanear la economía, limitando los poderes de la Administración en favor de las leyes del mercado y de la libre empresa: corregir, en suma, los presuntos excesos del Estado-Providencia.

En este libro se analizan, afiladamente, esta revancha y esta utopía, tan inquietantes, entre otros aspectos, por su repercusión en la política exterior norteamericana y, por tanto, sobre el futuro del mundo.

 


Finkielkraut, Alain


Alain Finkielkraut es uno de los más prestigiosos ensayistas franceses contemporáneos. A fines de los setenta escribió un libro justamente célebre, El nuevo desorden amoroso, en colaboración con Pascal Bruckner, al igual que La aventura a la vuelta de la esquina. También es el autor, en solitario, de El judío imaginario, La nueva derecha norteamericana y La derrota del pensamiento, su obra más conocida, libros todos ellos publicados en Anagrama.



OTRAS OBRAS DE Alain Finkielkraut
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.