ISBN978-84-339-0130-9
EAN9788433901309
NÚM. DE PÁGINAS336
COLECCIÓNDocumentos
CÓDIGOD 30
TRADUCCIÓNEdiciones en Lenguas Extranjeras de Pekín
PUBLICACIÓN01/01/1977
COMPARTE EN:

Enseñanza y revolución en China

Descatalogado

En este libro se recogen los escritos de Mao Tse-tung sobre la problemática educativa, así como otros documentos y textos fundamentales sobre la revolución en la enseñanza iniciada en China, en especial a partir de 1966, en los albores de la Gran Revolución Cultural Proletaria.

«La educación debe estar al servicio de la política del proletariado y estar combinada con el trabajo productivo. Nuestra política en el terreno de la educación debe permitir una formación en el plano moral, intelectual y físico para que los que la reciben se conviertan en trabajadores cultos, con consciencia socialista»: esta frase de Mao Tse-tung resume perfectamente las bases políticas de la nueva enseñanza.

Se trata de crear una escuela que rompa por primera vez el modelo de escuela tradicional, aún hoy universalmente aceptado, sustituyéndolo por un nuevo modelo educativo basado en la «triple integración» de trabajo, enseñanza e investigación, en la «triple alianza» de la gestión en manos de obreros profesores y estudiantes y el sistema de «ir y volver» (centro de trabajo-universidad-centro de trabajo). De este modo, se combate la vieja división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, la separación entre la teoría y la práctica.

Mariona Borrás y Joan Senent-Josa (compilador de esta edición) enmarcan los textos en su esclarecedor prólogo «China Popular en la vanguardia de la enseñanza (1940-1976)».

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.