Debate sobre los consejos de fábrica

Prólogo de F. Fernández Buey

Descatalogado

Los soviets son la gran idea del siglo XX que Rusia exportó al mundo. A partir de 1917, el tema de los consejos obreros tiene gran repercusión en los países industrializados, y de su difusión se encargan las figuras más destacadas de la época: Lenin, De Leon, Pannekoek, Radek, Gramsci, Bordiga, etc.

Pero no todas las visiones teóricas ni todas las prácticas consejistas eran coincidentes. Concretamente en Italia, después de la primera guerra mundial, la polémica en torno a los consejos obreros ocupó el primer plano en las reuniones obreras y en la prensa socialista.

En este libro, Debate sobre los consejos de fábrica, se recogen los argumentos de las dos posturas que polarizaron el tema de los «soviets» en Italia. Por una parte, las tesis de Bordiga que intentan convertir los consejos en un órgano estatal burocrático anteponiendo el «ciudadano» al «productor» y por otra las de Gramsci, que se inspira, a través de De Leon y de Lenin, en los escritores de Marx sobre la Comuna de París.

Francisco Fernández Buey, quien fue profesor de la asignatura «Gramsci y la filosofía de la praxis» en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, prologa y actualiza esta edición.

ISBN978-84-339-0123-1
EAN9788433901231
NÚM. DE PÁGINAS154
COLECCIÓNDocumentos
CÓDIGO D 23
TRADUCCIÓNFrancisco Fernández Buey
PUBLICACIÓN01/01/1975
COMPARTE EN:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.