Anton Pannekoek y los consejos obreros

Descatalogado

En esta antologia se presentan, por primera vez en España, los textos fundamentales de uno de los teóricos más importantes, y menos conocidos, el marxismo: Pannekoek.

Anton Pannekoek (1873-1960) nació en Vassen (Holanda). Reputado astrónomo —y su formación científica es significativa—, fue miembro del partido socialdemócrata holandés, de la izquierda socialdemócrata alemana y participó en la fundación, en 1918, del partido comunista holandés, del que se separó en 1921 con los llamados «ultraizquierdistas», antiparlamentarios y partidarios de los consejos de obreros. En 1927 se formó el G. I. K. (grupo de comunistas internacionalistas) en el que Pannekoek colaboró regularmente hasta su disolución, en 1940. También colaboró en diversos grupos de estudios y en revistas «izquierdistas», que se publicaron entre 1931 y 1943, como Raetekorrespondenz, International Council Correspondence, Living Marxism y New Essays.

Tanto su vida como su obra son inseparables de las polémicas centrales que se han producido en el seno del movimiento obrero desde principios de siglo. Pannekoek se enfrentó abiertamente al reformismo de Kautsky (polémica recogida por Lenin en El Estado y la revolución); criticó el carácter burocrático que fue adquiriendo la revolución rusa; denunció la domesticación de un proletariado cuyas formas de lucha (partido, sindicato) consideraba ancladas en el pasado: a ellas opuso la idea de los consejos obreros como órganos de acción práctica y de combate de la clase obrera.

El riguroso pensamiento de Pannekoek anticipa una evolución social que el Mayo del 68 puso en primer plano.

ISBN978-84-3390127-9
EAN9788433901279
NÚM. DE PÁGINAS394
COLECCIÓNDocumentos
CÓDIGOD 27
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá, Margarita Valencia Vargas
PUBLICACIÓN01/01/1976
COMPARTE EN:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.