Psicoanálisis y revolución
Psicoanálisis y revolución

Psicoanálisis y revolución

«Intentar apreciar el papel y el lugar del psicoanálisis en la lucha de clases equivale a darle un estatuto político en función del criterio último del marxismo: el desarrollo de la revolución proletaria mundial.

El psicoanálisis, en efecto, no puede dejar de estar situado políticamente, a pesar de las protestas explícitas o implícitas de los psicoanalistas, y esto desde un doble punto de vista:

por una parte como movimiento social (asociaciones psicoanalíticas), como organización que se inserta en el cuadro de relaciones de producción determinadas y en el conjunto de las instituciones de una sociedad dada, actualmente, en la sociedad burguesa capitalista en la era del imperialismo agonizante.

por otra parte en tanto que teoría que enuncia verdades sobre la cultura y la sociedad, en tanto que teoría que ofrece un punto de vista y una explicación sobre la civilización y su «malestar».»

Fragmento del cuaderno.

Serie: Psicología.
Dirigida por Ramón García.

ISBN978-84-339-0399-0
EAN9788433903990
NÚM. DE PÁGINAS96
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 99
TRADUCCIÓNRamón García, Nuria Pérez
PUBLICACIÓN01/12/1975
COMPARTE EN:
 

Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.