Mujer, economía y patriarcado durante la España franquista
Mujer, economía y patriarcado durante la España franquista

Mujer, economía y patriarcado durante la España franquista

«Este artículo [publicado por primera vez en The Review of Radical Political Economics, primavera 1976, bajo el título «Women's Participation in Paid Production under capitalism: the Spanish Experience»] constituye un análisis de los cambios que se han producido en España en relación con la participación de las mujeres en la producción dentro y fuera del hogar, y se centra principalmente en el período 1940-72. Se analizan los efectos de los cambios en la estructura económica generados por el desarrollo capitalista sobre el trabajo de la mujer en relación a las dos esferas del hogar y de la producción remunerada, y se enfatiza muy concretamente la interacción entre las dos esferas. El desplazamiento gradual desde una economía estancada y con rígidas normas de gobierno del primer período hasta una economía de mercado en vías de industrialización y de rápido crecimiento es considerado como la base para un incremento gradual de la absorción de trabajo femenino en la esfera de la producción remunerada. También se analiza la relación existente entre esta absorción y la liberalización de una legislación laboral altamente discriminadora que había estado vigente en los inicios del período examinado. Finalmente, la última parte del artículo incluye un análisis de los límites de esta liberalización y la contradicción generada por un proceso de cambio que tuvo lugar dentro de un modelo político esencialmente estático.»

Fragmento de la Nota introductora al cuaderno.

Serie: Documentos.

ISBN978-84-339-0751-6
EAN9788433907516
NÚM. DE PÁGINAS76
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 151
PUBLICACIÓN08/03/1977
COMPARTE EN:
 
Lourdes Benería

Lourdes Benería

Lourdes Benería nació en Boí (Lleida) y es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha enseñado en varias universidades norteamericanas, entre ellas The New School Columbia y Rutgers. En el momento de la publicación del cuaderno «Mujer, economía y patriarcado durante la España franquista» tenía excedencia de Rutgers University y estaba trabajando en Ginebra, concentrando sus trabajos de investigación sobre temas relacionados con la mujer en países del Tercer Mundo. Sus publicaciones incluyen también temas relacionados con aspectos económicos de la educación.


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.