Marx como economista
Marx como economista

Marx como economista

«El tema de la crisis es hoy día un tema de máxima actualidad, y las posturas teóricas que han ido cristalizando a su alrededor han originado unos debates —en muchos casos difíciles por la rigidez de los planteamientos— que, en bastantes ocasiones, no guardan relación con las actitudes políticas y los programas concretos que ante la crisis se pueden plantear.

Sin embargo, el hecho es que la cuestión de la crisis es uno de los temas clásicos del análisis económico marxista, y la evolución del capitalismo desde 1945  —con la expansión del imperialismo, la aparición del capitalismo monopolista del Estado, etc.— ha resituado los planteamientos a niveles difícilmente identificables.

Ante la actual crisis económica cabría situar a los teóricos marxistas en tres grandes bloques:

En primer lugar la posición de Paul M. Sweezy, H. Magdoff y, en general, los teóricos tercermundistas, para quienes el imperialismo norteamericano es un superimperialismo dominador del resto del sistema capitalista en su conjunto.

En segundo lugar, Ernest Mandel y, en general, los autores trotskistas para quienes lo que se estaría produciendo es un enfrentamiento entre las dos grandes potencias imperialistas: EE.UU. y Europa.

En tercer lugar, las posiciones defendidas por la izquierda parlamentaria de los países europeos, y, más en concreto, por los partidos comunistas y socialistas de dichos países.»

Fragmentos de la Presentación del cuaderno, a cargo de Antoni Castells y Martí Parellada.

Serie: Economía.

ISBN978-84-339-0716-5
EAN9788433907165
NÚM. DE PÁGINAS72
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 116
TRADUCCIÓNAngels Martínez Castells
PUBLICACIÓN01/01/1976
COMPARTE EN: