«El propósito de deste libro no es la descripción minuciosa y exhaustiva de los artistas, obras o tendencias que engloban la totalidad del llamado Arte Conceptual, movimiento hoy en día etiquetado (y prácticamente cerrado) en la mayoría de países europeos y en Norteamérica.
En breve síntesis, el libro abraca tres temas: 1) la inserción del arte conceptual en la historia de la vanguardia artística y en el contexto social; 2) lo que este movimiento aporta de propiamente estético (artístico); y 3) lo que constituye su base ideológica: el empirismo, en sus facetas más modernas de neopositivismo y filosofía analítica.
Se trata, pues, de un trabajo hasta cierto punto explicativo de unas líneas generales (temas, medios, ideología, «poética») que recorren todas las manifestaciones del arte conceptual. Este enfoque, precisamente, hace que no podamos detenernos en sectores particulares por su naturaleza o procedencia. (De ahí que no hayamos tocado apenas el caso español que merecería, por sí solo, un estudio propio).»
Fragmentos de la Introducción.
Serie: Estética.
Sinopsis
«El propósito de deste libro no es la descripción minuciosa y exhaustiva de los artistas, obras o tendencias que engloban la totalidad del llamado Arte Conceptual, movimiento hoy en día etiquetado (y prácticamente cerrado) en la mayoría de países europeos y en Norteamérica.
En breve síntesis, el libro abraca tres temas: 1) la inserción del arte conceptual en la historia de la vanguardia artística y en el contexto social; 2) lo que este movimiento aporta de propiamente estético (artístico); y 3) lo que constituye su base ideológica: el empirismo, en sus facetas más modernas de neopositivismo y filosofía analítica.
Se trata, pues, de un trabajo hasta cierto punto explicativo de unas líneas generales (temas, medios, ideología, «poética») que recorren todas las manifestaciones del arte conceptual. Este enfoque, precisamente, hace que no podamos detenernos en sectores particulares por su naturaleza o procedencia. (De ahí que no hayamos tocado apenas el caso español que merecería, por sí solo, un estudio propio).»
Fragmentos de la Introducción.
Serie: Estética.