La ciencia y la clase obrera
La ciencia y la clase obrera

La ciencia y la clase obrera

«Sobre la «cultura proletaria» que Bogdanov perfila en La ciencia y la clase obrera pesa, como es sabido, «la sombra de Lenin»: no sólo la violenta polémica de Materialismo y empiriocriticismo (que se refiere a las obras de Bogdanov en los primeros años del siglo), sino más aún el severo juicio (1920) contenido en el prefacio a la segunda edición de dicha obra: «Bogdanov, escudándose tras la "cultura proletaria", sustenta concepciones burguesas y reaccionarias».

Militante de la socialdemocracia rusa, Bogdanov (A. A. Maliovski), miembro de la fracción bolchevique desde 1903, había publicado entre 1903 y 1907 su obra fundamental empiriomonismo. En el mismo período fueron surgiendo las divergencias con Lenin; pero durante todo el tiempo de la revolución de 1905-06 había prevalecido «un pacto que excluía tácitamente la filosofía, considerada como terreno neutral» (Lenin). Por otra parte, los años 1907-09 habían sido especialmente delicados para la socialdemocracia rusa. En la fase de reflujo posterior a la «revolución de 1905» la doctrina conocida como «empiriocriticismo», que tendía a presentarse como la más avanzada de la cultura europea había atraído el interés de los intelectuales. Bajo el nombre de «machismo», empleado muchas veces como sinónimo de empiriocriticismo, se incluían no únicamente las teorizaciones de quienes se reclamaban directamente de E. Mach, sino también las de los discípulos de otros pensadores, como Avenarius, Ostwald, Poincaré y Duhem.»

Fragmento de la Introducción del cuaderno, a cargo de Giulio Giorello.

Serie: Ciencias.
Dirigida por Joan Senent-Josa.

ISBN978-84-339-0754-7
EAN9788433907547
NÚM. DE PÁGINAS94
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 154
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN08/03/1977
COMPARTE EN:
 
A.A. Bogdanov

A.A. Bogdanov

Foto (PDM)


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.