Atrás
ISBN978-84-339-0369-3
EAN9788433903693
NÚM. DE PÁGINAS106
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 69
TRADUCCIÓNAntoni Doménech
PUBLICACIÓN01/04/1974
COMPARTE EN:

Historia marxista, historia en construcción

Ensayo de diálogo con Althusser

Descatalogado.

«El comercio de la historia tiene en común con el comercio de los detergentes el empeño en hacer pasar la novedad por la innovación. La diferencia estriba en que sus marcas están muy mal protegidas. Todo el mundo puede llamarse historiador. Todo el mundo puede añadir «marxista». Todo el mundo puede calificar de «marxista» a cualquier cosa.

Sin embargo, nada es más difícil y más raro que ser historiador, por no decir historiador marxista, ya que esta palabra debería implicar la estricta aplicación de un modo de análisis teóricamente elaborado a la más compleja de las materias de la ciencia: las relaciones sociales entre los hombres y las modalidades de sus cambios. Uno incluso puede llegar a dudar de que las exigencias de tal definición hayan sido cubiertas alguna vez. Ernest Labrousse suele repetir: «La historia está por hacer». cosa que resulta a la vez tónica e intimidante. Louis Althusser nos ha recordado que el concepto de historia está aún por construir.»

Fragmento del cuaderno.

Serie: Documentos.

 


Vilar, Pierre


Foto © Generalitat de Catalunya, Departament de la Presidència



OTRAS OBRAS DE Pierre Vilar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.