Entre el "underground" y el "off-off"

Descatalogado.

«Underground», o como dice Alberto Arbasino, «off-off», son términos válidos para designar una nueva postura del intelectual (y désele en esta ocasión a la palabra un sentido casi casi gramsciano) ante la máquina institucionalizadora, institucionalizante e institucionalizada de la sociedad —obviamente— represiva. Nueva, o relativamente nueva, porque comenzó a manifestarse a mediados de los años 60. Nueva, e incluso revolucionariamente nueva, desde un punto de vista conceptual.

El libro contiene una entrevista con Jonas Mekas, ingenuo y eficiente padre del New American Cinema y unos comentarios entremezclados del «smart» y «blasé», pero maravillado, Alberto Arbasino.

Serie: Cine.
Dirigida por Joaquín Jordá.

ISBN978-84-339-0311-2
EAN9788433903112
NÚM. DE PÁGINAS86
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 11
PUBLICACIÓN01/01/1971
COMPARTE EN:
 


Alberto Arbasino


Alberto Arbasino (Voghera, 1930), miembro destacado del grupo vanguardista italiano agrupado en torno a la difunta revista Quindici, cuenta con una extensa y brillante obra. Entre las que destacan las narraciones y novelas de L'Anonimo Lombardo, Fratelli d'Italia y Supereliogabalo, aunque su talento y enorme curiosidad por todos los fenómenos de la cultura moderna encuentran un terreno más dúctil en un tipo personalísimo de ensayo que ha cultivado en Parigi o cara, Grazie per le magnifiche rose y especialmente, en off-off. También ha realizado un film, La belle di Lodi, como director.

Foto (PDM)



OTRAS OBRAS DE Alberto Arbasino


Jonas Mekas


Jonas Mekas (Lituania 1922 - Nueva York 2019) Ha realizado diversos films entre los que cabe citar Grand Street (1953), Silent Journey (1955), Guns of the Trees (1960-61), 100 Glimpses of Salvador Dalí (1961), Moires: Dalí/Oster Newsreel (1963), Film Magazines of the Arts (1963), The Brig (1964), Award Presentations to Andy Warhol (1964), The Millbrook Report (1964), The Circus Notebook (1966), Hare Krishna (1966), Journal (1969). Pero quizás su actividad y aportación fundamental al cine "underground" sea su función de inspirador y organizador de la Film Makers Cooperative.

Foto CC BY 3.0 by Furiodetti (Furio Detti)



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.