Ecoloquio con Umberto Eco

O la magia imposible de la semiótica

El presente cuaderno contiene una introducción donde se intenta, de un lado, sintetizar algunas de las cuestiones que suscitaba la semiótica por aquel entonces, aparte de dar alguna noción de lo que es (o, mejor dicho, lo que no es), casi siempre al hilo del Tratado general, de Umberto Eco. Por otro lado, se perfila a este autor, adentrándose tanto en su biografía como en su obra (teórica y práctica).

La segunda parte es un ecoloquio con dicho autor. ¿Que qué es un ecoloquio? «Ecoloquio no hay que molestarse en buscarlo en el diccionario, porque no existe. Tampoco es una variante del eloquio artistotélico. Vicente Verdú fue quien me puso sobre la pista al sugerirme el título de «ecocoloquio», que hubiera puesto a no ser que connotara también, o hiciera pensar, en un coloquio sobre ecología. Ecoloquio, pues, para jugar con la naturaleza semiótica de este coloquio y para jugar con el semiotiquísimo apellido del autor del Tratado general de semiótica, pues un eco es también un signo. O casi. O como se dice en español: de eco en eco, digo, de oca en oca...», nos explica Luis Pancorbo.

Serie: Lingüística.

ISBN978-84-339-0748-6
EAN9788433907486
NÚM. DE PÁGINAS104
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 148
PUBLICACIÓN08/03/1977
COMPARTE EN:
 


Luis Pancorbo


Luis Pancorbo, nacido en Burgos en 1948 de familia vascocastellana, es periodista profesional desde 1968, y en calidad de tal ha viajado por los cinco continentes. Ha residido ocho años fuera de España, seis en Italia, y dos en Suecia. De estas etapas son sus libros Guía Secreta de Roma (para españoles), con un soneto-prólogo de Rafael Alberti; Diálogos italianos, recopilación de coloquios con Eugenio Montale, Moravia, Fellini, Pasolini y así hasta 35 grandes personajes de la vida italiana; Suecia como Utopía. En 1968 ganó el Primer Premio de Ensayo Revista de Occidente con un trabajo sobre Pío Baroja. Fue habitual colaborador de dicha revista, y de Cuadernos Hispanoamericanos, Cuadernos para el Diálogo, etc... Publicó una edición en castellano de Bocacio y su época, de Vittore Branca y de Esto no es un cuento y Santiago el Fatalista, de Diderot.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.