De "usía" a "manía" (Vino y éxtasis)
«Si existe un camino de ley opuesto a un camino de rebeldía, un camino de orden opuesto a un camino de caos, un camino de usía opuesto a un camino de manía, el objeto de este trabajo es mostrar que los límites que los separan no están bien determinados y que por consiguiente sus direcciones mismas deben confundirse. Partiendo de un análisis de los diálogos platónicos comprobaremos que las modalidades de ascensión hacia la ley y el fundamento, el amor, la dialéctica, la misma muerte vienen de algún modo a ser vías de disolución, anarquía, tiniebla. Veremos paralelamente cómo el camino opuesto, resumido en el vino como más expresiva metáfora, siendo vía hacia la locura, comparte sin embargo alguno de los caracteres del camino del orden. Si puede llegar a concebirse un amor loco o una dialéctica desordenada se impondrá también la imagen de una buena hybris, un éxtasis dionisíaco forjador de luz y aun de armonía.»
Víctor Gómez Pin en la Introducción al cuaderno.
Serie: Filosofía.
Dirigida por Eugenio Trías.
Sinopsis
«Si existe un camino de ley opuesto a un camino de rebeldía, un camino de orden opuesto a un camino de caos, un camino de usía opuesto a un camino de manía, el objeto de este trabajo es mostrar que los límites que los separan no están bien determinados y que por consiguiente sus direcciones mismas deben confundirse. Partiendo de un análisis de los diálogos platónicos comprobaremos que las modalidades de ascensión hacia la ley y el fundamento, el amor, la dialéctica, la misma muerte vienen de algún modo a ser vías de disolución, anarquía, tiniebla. Veremos paralelamente cómo el camino opuesto, resumido en el vino como más expresiva metáfora, siendo vía hacia la locura, comparte sin embargo alguno de los caracteres del camino del orden. Si puede llegar a concebirse un amor loco o una dialéctica desordenada se impondrá también la imagen de una buena hybris, un éxtasis dionisíaco forjador de luz y aun de armonía.»
Víctor Gómez Pin en la Introducción al cuaderno.
Serie: Filosofía.
Dirigida por Eugenio Trías.