Crítica de la antropología británica

«Desde finales de los años sesenta el modelo funcionalista empezó a entrar en crisis. Las ciencias sociales se vieron acusadas de ser teóricamente estériles y políticamente reaccionarias. A partir de aquel momento, se inició en el mundo anglosajón un gran movimiento de denuncia y crítica, pero también un intento de encontrar nuevas vías teóricas.

En la antropología, la onda expansiva de la guerra del Vietnam afectó a toda la profesión, primero en los E.E.U.U. y luego en Europa occidental. Las conexiones entre el colonialismo y la antropología fueron objeto de acalorados debates, no sólo en revistas radicales sino también en Current Anthropology y otros órganos del establishment antropológico. A otro nivel, el impacto teórico del estructuralismo levistrosiano y del marxismo no se hicieron esperar, aunque la penetración fuera lenta en el caso del segundo.

El cuaderno que ofrecemos hoy al lector recoge algunos aspectos de la problemática arriba expresada. La discusión sigue todavía abierta.

El trabajo de P. Forster es más bien descriptivo y se limita a presentar, desde una perspectiva más bien contemporizadora, lo esencial de las polémicas que han tenido lugar en los últimos tiempos con respecto al problema de las relaciones entre colonialismo y antropología.

Los trabajos de D. Goddard y J. Banaji, publicados ambos en New Left Review, representan contribuciones epistemológicas y teóricas clave para la crítica de la antropología social británica. Se trata de críticas que si bien presagian una perspectiva marxista, se sitúan todavía en una posición que, desde un punto de vista político, es radical y desde un punto de vista teórico es estructuralista (bien que teñido de marxismo).»

Nota previa al cuaderno.

Serie: Sociología y Antropología.
Dirigida por José R. Llobera.

ISBN9788433907561
EAN9788433907561
NÚM. DE PÁGINAS106
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGO CA 156
TRADUCCIÓNAntonio Desmonts
PUBLICACIÓN01/12/1977
COMPARTE EN:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.