Atrás
ISBN978-84-339-2510-7
EAN9788433925107
PVP CON IVA9 €
COLECCIÓNCrónicas
CÓDIGOCR 10
PUBLICACIÓN01/01/1988
COMPARTE EN:

Los procesos de Moscú

En la aciaga segunda mitad de los años treinta, después de una grave crisis económica, Stalin desencadenó una gigantesca depuración a escala nacional, espectacularmente puesta de manifiesto en los tres procesos públicos de Moscú, uno de los traumas más dolorosos que la experiencia soviética ha deparado a la izquierda mundial.

Una conspiración permanente animada por Trotsky, cuyo objetivo era ocupar el poder con el apoyo de potencias extranjeras para restaurar el capitalismo: tal era la inverosímil tesis de la acusación, pero, sorprendentemente, los procesados, es decir la casi totalidad de los viejos bolcheviques, de los hombres de Octubre, confesaron su culpabilidad y fueron condenados y ejecutados. Sólo a partir de la desestalinización ha empezado, tímida y lentamente, su rehabilitación, mientras dos de los principales responsables, Molotov y Kaganovitch, podan sus rosales (Evtuchenko).

Dos figuras destacan en estos procesos: Vychinski, fiscal implacable, cuya desmesurada adjetivación en los ataques sirvió largamente de modelo a la peor prosa de partido, y Bujarin, el más brillante de los acusados, cuya célebre teoría de la conciencia desdoblada, de una extrema lucidez, dejó sin valor las incompletas explicaciones de las confesiones por la tortura, el hipnosis, el fácil folklorismo del alma eslava, etc. En este libro, el destacado historiador Pierre Broué, también autor de La Revolución y la guerra civil española y Le Parti bolchevique, ha seleccionado amplios fragmentos de las actas estenográficas de las audiencias públicas, suministrando asimismo una esclarecedora interpretación de uno de los mayores dramas del siglo XX.

 


Broué, Pierre


Foto CC BY-SA 4.0 By Tusco (Own work)



OTRAS OBRAS DE Pierre Broué
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.