Atrás
ISBN978-84-339-1207-7
EAN9788433912077
PVP CON IVA9.00 €
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNContraseñas
CÓDIGOCO 7
TRADUCCIÓNLuz Quintana, Alberto Cardín
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

El baile de las locas

Una vertiginosa historia: travesía de fronteras, escenarios, vestidos, géneros, crímenes y sexo, tanto sexo que casi termina por no ver- se. Y desde luego, una ironía cons- tante disfraz y recelo de la tragedia que convierte en guiñol lo que para tantos escritores homosexuales fue un trabajoso decir a medias, y para tantos militantes gay la cosa más seria de la tierra. Pero, a las locas no se las puede tomar en serio. Son, escribió Guy Hocquenghem en una reseña sobre esta novela, animales prehistóricos, incrustados como espectáculo de otra época en un mundo que pasa de dramas de cocina, infancias paranoicas y elecciones de objeto del signo que sea. Las locas son ridículas por naturaleza, porque viven una vida novelesca en la realidad y queriendo sacar estilo de su miseria se convierten en las payasas de la moda. De ahí que el tratamiento de Copi resulte perfectamente adecuado a su objeto: una fuga hacia adelante que recorre los míticos paraísos de la escena gay, mezclada con un proceso de escritura que vuela de género en género, de retal de tema en retal de tema, para acompañar el viacrucis de ambientes e identificaciones que es la vida de toda loca. Quien pretenda acompañarle se asombrará de la poca consistencia de las clásicas tragedias gay leídas anteriormente.

 


Copi, Raúl Damonte


Raúl Damonte, alias Copi, nació en Buenos Aires en 1939. Su padre tuvo una atribulada vida política y llegó a ser "aunque argentino, cónsul del Uruguay en Reims" (como cuenta el propio Copi). Su abuelo materno fue el periodista Natalio Botana, fundador del diario Crítica. A partir de 1962 Copi vivió permanentemente en París, donde destacó primero como dibujante de la tira La femme assise (la mujer sentada, que publicó a lo largo de diez años en Le Nouvel Observateur. En 1966 Jorge Lavelli dirigió Sainte Genevièvedans sa baignoire, su primera pieza teatral estrenada en París, a la que siguieron otras muchas, de género inclasificable y reconocidas como obras maestras, puestas en escena en los años setenta y ochenta por los más destacados directores o por el propio Copi: La journée d`une rêveuse, Eva Perón, L`homosexuel ou la difficulté de s`expremier, Les quatre jumelles, Loreta Strong, La Tour de la Défense y Une visite inoportune, entre otras. Murió en París en diciembre de 1987. Su obra como narrador se ha ubicado en los últimos años como pieza central de la narrativa argentina contemporánea, y su influjo es cada vez más visible en las propuestas de mayor originalidad y riesgo del ámbito latinoamericano.

Foto: © Jorge Damonte



OTRAS OBRAS DE Raúl Damonte Copi
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.