Atrás
ISBN978-84-339-1492-7
EAN9788433914927
PVP CON IVA4.20 €
NÚM. DE PÁGINAS136
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 161
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Medianoche en Serampor

La importante obra narrativa de Mircea Eliade, marcada por el signo de lo fantástico, es mucho menos conocida por el lector español que su ingente labor en el ámbito de la historia de las religiones y el orientalismo. Sin embargo, Mircea Eliade empezó su carrera literaria como novelista y ha publicado una docena de obras de ficción, de las que "Medianoche en Serampor" es una excelente muestra. Más de un hilo sutil y secreto vincula la aparente desconexión de los dos relatos que componen el presente volumen. Situado en la India el primero y en Rumania el segundo, podemos entender sin grandes dificultades la identidad común del protagonista. El mismo joven, y un tanto ingenuo y maravillado, investigador que estudia en Medianoche en Serampor los misteriosos textos sagrados de las antiguas religiones hindúes, y que una noche de verano en que el tiempo parece abolido, y que el pasado y el presente se den la mano vive una prodigiosa e inexplicable aventura, puede ser el erudito a quien unos años después una extraña viuda encarga, en El secreto del doctor Honigberger, una «jamesiana» y vertiginosa investigación en los meandros de una riquísima biblioteca de ciencias ocultas. Al tema, siempre presente y necesario en la obra literaria de Mircea Eliade de la noche como creadora de todo tipo de sortilegios se añaden, en esta ocasión, otros temas sacados de las técnicas del yoga y del chamanismo hindúes (mucho antes de que el primero se convirtiera, para tantos occidentales, en el sucedáneo del primer cigarrillo después del desayuno): los conceptos de la intemporalidad del alma y del cuerpo, y de la destrucción o irrelevancia del espacio físico y temporal. En un tiempo en que lo fantástico se viste de trivialidad, una sumersión en el rigor sobrenatural de la obra de Eliade puede resultar una experiencia altamente sobrecogedora y, por tanto, gratificante.

 


Eliade, Mircea


Mircea Eliade nació en Bucarest en 1907. Después de cursar estudios de filosofía en Bucarest y Roma, y aprender italiano, inglés, hebreo y persa, en 1928 partió para la India, donde vivió tres años, aprendió sánscrito y escribió su tesis doctoral sobre las técnicas del yoga. Regresó a Bucarest y, en 1933, su novela Maitreyi obtuvo un importante premio literario. A partir de 1940 reside sucesivamente en Inglaterra, Portugal y Francia. Desde 1956 fija su residencia, buena parte del año, en Estados Unidos, enseñando en la universidad de Chicago. Mircea Eliade, mundialmente reconocido como historiador de las religiones y estudioso de las filosofías orientales, ha publicado numerosos libros, como "Tratado de historia de las religiones", "El mito del eterno retorno", "El chamanismo", "Técnicas del yoga", etc., que culminan en su monumental "Historia de las creencias y de las ideas religiosas" en cuatro tomos, empezada en 1976. Menos conocida es su obra de ficción, en la que figuran obras tan valiosas como "La noche bengalí", "El viejo y el oficial" y "Medianoche en Serampor".

Foto (PDM)



OTRAS OBRAS DE Mircea Eliade
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.