Jean-Luc Godard y el grupo Dziga-Vertov: un nuevo cine político
Jean-Luc Godard y el grupo Dziga-Vertov: un nuevo cine político

Jean-Luc Godard y el grupo Dziga-Vertov: un nuevo cine político

Guiones de Viento del Este, Pravda, Luchas en Italia

Desde A bout de souffle hasta mayo 68, la intensa actividad cinematográfica de Jean-Luc Godard caracterizó una década de ruptura con la normativa del lenguaje cinematográfico. La extensión de esta ruptura a un campo más amplio que el estrictamente formal provocó la creación de un colectivo, el Grupo Dziga-Vertov, que durante unos cinco años se convirtió en una auténtica vanguardia, subvirtiendo no sólo la representación cinematográfica sino también el modo de producción de los films. Para el Grupo Dziga-Vertov no basta con hacer films políticos, es decir, llevar la política al cine —hecho perfectamente aceptado por la clase dominante—, sino que además debe replantearse la función significante del medio.

De los guiones contenidos en este volumen, Viento del Este analiza esta problemática partiendo del género imperialista por antonomasia, el western; Pravda aborda la situación de Checoslovaquia tras la «primavera de Praga»; Luchas en Italia se centra en la vida cotidiana de una estudiante gauchista. Diversos textos —como Primeros sonidos ingleses y las entrevistas a Godard y Gorin— permiten situar con precisión las proposiciones políticas y cinematográficas del Grupo. La Carta a Jane Fonda incide en el problema de la función de los intelectuales en la revolución, haciéndose eco de la visita de la actriz a Vietnam y su intervención en Tout va bien, film que trata de la ocupación de fábricas desde una perspectiva antirrevisionista. Finalmente, un apéndice prolonga el trabajo del Grupo más allá de su disolución, al reemprender Godard su actividad con Numéro deux, uno de los primeros films realizados en video y distribuidos comercialmente.

ISBN9788433910134
EAN9788433910134
NÚM. DE PÁGINAS190
COLECCIÓNCinemateca Anagrama
CÓDIGOCI 13
TRADUCCIÓNRamón Font
PUBLICACIÓN01/01/1976
COMPARTE EN:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.